Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

El futuro de la moda será sostenible, o no será

ANA TERREROS MARTÍNEZ. Pamplona.- Luna Marbán es estilista, asesora de imagen y directora de arte especializada en moda sostenible y cosmética econatural. Con su blog trata de normalizar la moda sostenible y acercarla a todas las personas para que puedan vestir bien y de acuerdo con sus valores y estilo de vida. ¿Quieres conocerla más? Aquí te dejamos una pequeña entrevista para que aprendas más sobre el mundo de la sostenibilidad y la moda.

¿Cómo y cuándo surge su interés por la moda sostenible? 

Hace unos 7 años que estudié asesoría de imagen y estilismo de moda, pero al terminarlo notaba que me faltaba algo, algo diferente, ya que no me gustaba nada en lo que se había convertido el negocio de la moda convencional. Me fui a pasar una temporada a Irlanda y allí me di cuenta de que siempre había sentido un gran respeto por la conexión tan potente que tenemos con la naturaleza, y así es como encontré mi verdadera motivación. A partir de ahí empecé a investigar y descubrí esta manera de hacer las cosas “como antes” que se había perdido entre tanto consumo acelerado, y me propuse apoyarlo y divulgarlo de nuevo.

Con tu blog ayudas a promover un cambio a una forma de consumo más consciente. La cultura del fast fashion está muy arraigada en la sociedad actual, ¿crees que un cambio es posible? ¿Cómo está evolucionando esta tendencia? 

Si, claro que creo que el cambio es posible y podemos verlo ya. Hay muchas personas que están apoyando a los pequeños comercios nacionales que se esfuerzan por devolvernos ese gusto por las cosas bien hechas. Y no es solo en la moda sostenible, afortunadamente se está produciendo un cambio de mentalidad mucho mayor. Al mundo de la moda slow llegan muchas personas que han empezado por cambiar su alimentación y dejar los ultraprocesados, que consumen cosmética natural o llevan un estilo de vida zero waste o minimalista y buscan prendas de calidad, duraderas y con valores afines a los suyos.

¿Qué es una marca sostenible y ética al 100% para ti? 

Es interesante este punto porque realmente sostenible debería englobar lo ético también. Para mi la moda sostenible (como explico en mi ebook Los 3 pilares de la moda sostenible) tiene que aunar 3 partes: que los materiales sean ecológicos, naturales y/o reciclados; que todo su proceso de producción y confección sea ético y respetuoso con el medioambiente y que los materiales y la confección sean de proximidad (una de las partes más complicadas hoy en día debido a la deslocalización que ha sufrido el sector textil).

“La moda sostenible tiene que aunar tres partes: materiales ecológicos, proceso de producción ético y materiales y confección de proximidad”

Luna Marbán

En términos de comunicación y sostenibilidad se puede hablar de greenwashing, una práctica habitual en muchas empresas de moda. ¿Qué peligro supone esto? ¿Cómo pueden detectarlo los consumidores? 

Personalmente, creo que el greenwashing tiene dos caras. La parte buena es que llegan a muchísima más gente que las pequeñas marcas sostenibles (desgraciadamente), y con eso ya están generando un cambio de mentalidad en sus clientes que puede les llevar a querer más información y conducirles a las pequeñas marcas que realmente son sostenibles. Pero por otro lado, llevan a confusión, ya que el cliente compra esos productos con etiquetas verdes que lo único que tiene de sostenible es un 10% de algodón reciclado. Y claro, eso es un engaño aunque la ley lo permita.

¿Cómo pueden comunicar las marcas su responsabilidad de una manera adecuada y ética en lugar de lavar falsamente su imagen? 

Creo que lo principal es la transparencia, que tengan a disposición de todos sus datos. Dónde fabrican, dónde crecen los cultivos de sus tejidos y cómo están tratados. Quién trabaja allí, quién hila, quién cose y desde dónde lo envían. Qué materiales usan en sus prendas y envíos. Y qué están haciendo para no contaminar ni acabar con los recursos naturales. No es necesario colaborar con ONGs para ser éticos (que también es una gran labor); es tan sencillo como tratar bien a tus empleados y valorar correctamente su trabajo otorgando salarios dignos y organizando bien sus horarios para que tengan tiempo para ellos mismos y sus familias, para que tengan una buena vida. Y es que el mejor marketing es el interno, si tus trabajadores están contentos consumirán tu marca y la recomendarán, cosa que parece que se les ha olvidado a todas las grandes marcas (y a algunas pequeñas).

Tras la Covid, muchas personas están planteándose su forma de consumir, apostando más por marcas responsables, sostenibles… ¿Van a tener que adaptarse las marcas a esta nueva forma de consumo? ¿Cómo? 

Si, porque desgraciadamente también vamos a estar en crisis y la gente va a tener que consumir menos por lo que elegirán mejor, o eso espero.  Creo que se debería fomentar el consumo local y nacional para salir a flote, apoyando a las empresas españolas que hacen las cosas bien. Aunque es complicado, porque aún hay mucha desinformación y mucho egoísta al que le dan igual los demás, por eso es tan importante que sigamos informando de las buenas empresas. Yo formo parte de la Asociación de Moda Sostenible de España, que está haciendo un gran trabajo para llegar al mayor publico posible para que conozca la enorme cantidad de marcas que tenemos en nuestro país y que hacen cosas maravillosas que no tienen nada que envidiar a la fast fashion.

¿Es la sostenibilidad el futuro de la moda? ¿Por qué? 

Sí, lo es porque si no no habrá futuro de la moda ni de ningún sector. Los recursos son limitados, y ya llevamos años malgastándolos y usando más de los que deberíamos. Tenemos que dejar de generar residuos y empezar a reutilizar todos los que ya tenemos. Lo malo es que hay muchas empresas en nuestro propio país que se lucran con estos residuos y están luchando con uñas y dientes para que no se implanten nuevas acciones como el retorno de envases. Y por empresas como esas vamos por detrás de la mayoría de los países europeos que lo están haciendo realmente bien. Deberíamos tomar ejemplo de ellos en muchas cosas más.

Y tú, ¿qué piensas del futuro de la moda? ¿Será sostenible o no será? Puedes seguir a Luna Marbán en su blog, en Twitter y en Instagram, donde comparte contenido inspirador que te ayudará a llevar un estilo de vida mucho más sostenible.

¡Seguimos leyéndonos!

Imagen destacada: La moda sostenible cada vez gana más adeptos que se unen a este movimiento. Photo by Charles Etoroma on Unsplash

Relacionado