Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

El error de Uber en el pride

La marca de taxis más grande del mundo se vio envuelta en un fuerte problema luego de haber sido acusada de discriminación en el mes de junio, luego de haber utilizado la bandera del orgullo LGBTQ+ como estrategia de marketing. Su servicio se relacionó por discriminar a miembros de la comunidad; Barbará y Cordelia Durango fueron bajadas de un Uber por ir caracterizadas en drag.

Ante esta situación, en redes sociales se empezó a utilizar el hashtag #UberFueraDelPride como respuesta de la comunidad para que Uber no utilice el mes de junio como publicidad y mejor brinde seguridad a sus usuarios.

“Tenemos muy establecido que no toleramos conductas discriminatorias en cualquiera de estas características entre las cuales está orientación sexual, pero también identidad de género, ahí es donde entramos a los temas de la comunidad LGBTI+” dijo Cecilia Román, gerente de Comunicación de Seguridad de Uber México en una entrevista a Merca2.0. También recalcó que es muy importante que después de pasar por un caso de discriminación lo hagan saber a Uber levantando un reporte y ellos tomarán cartas en el asunto.

A comparación de otros años, Uber nunca se vio en una situación así. En 2020 el Día Internacional del Orgullo LGBT+, la plataforma donó 3 mil viajes y mil comidas a la fundación Vida Alegre, dedicada a apoyar a adultos mayores LGBTQ+ a través de su albergue de día.

La diferencia de ese caso de éxito es que no usó la bandera de la comunidad dentro de su aplicación, aparte de que no se habían presentado situaciones como las mencionadas anteriormente.

Cecilia afirma que en caso de discriminación se hace un análisis previo para tomar la mejor decisión tanto como para el socio como para el usuario, se corrobora historial de reportes, pero en caso de un caso de discriminación no hay tolerancia alguna.

“No queremos a una persona que cometa este tipo de conductas en la plataforma y esto implica que pierden acceso a su cuenta de forma permanente, no va a poder volver a manejar con Uber en ningún país y ya no se vuelve a abrir ese proceso”.

Uber de igual forma lanzó un comunicado en el que menciona todas las acciones que toma en caso de discriminación para evitar que esto no vuelva a suceder.

Aquí las acciones:

* Contamos con Guías Comunitarias que prohíben explícitamente la discriminación

* Creamos una opción específica en nuestra aplicación, para denunciar casos de discriminación

* Tomamos cualquier incidente con absoluta seriedad: nuestros equipos de soporte investigan y toman las medidas correspondientes. Una conducta discriminatoria al usar la app implica la pérdida de acceso a la cuenta.

* Introdujimos servicios para apoyar a nuestros empleados que son personas transgénero en su proceso de transición.

* GPS para saber en dónde fue el viaje, si hubo algún cambio de ruta o para inesperada

* Nos comprometimos a facilitar viajes y comidas gratis a casi 20 ONGs en todo el mundo, incluyendo: The Trevor Project, Vida Alegre, Albert Kennedy Trust y TransEmprego.

“Es un reto enorme de sensibilización y aprendizaje continuo, porque si algo hemos aprendido con este tipo de temas es que no basta con decir ‘no discrimines’, la persona va a decir ‘yo no discrimino, pero’ y ahí es donde se pueden generar muchos retos a atender, se trata de bajar esta información de manera mucho más clara” concluyó.

https://www.periodicocentral.mx/2021/municipio/item/10338-uber-emprende-acciones-del-pride-gay#ixzz772tkx21g

https://www.merca20.com/uberfueradelpride-asi-responde-uber-a-senalamientos-de-comunidad-lgbtq/

Relacionado