Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

EL ENCANTO DE LA SOLAPA: ESTILOS Y CARACTERÍSTICAS

Los elementos del vestir guardan un encanto por sí mismos, sus líneas y formas emanan pureza, buen gusto, incluso transmiten emociones o nos transportan en el tiempo. Existe una especie de “subelemento” en los sacos, que habla de forma natural acerca de todo esto que he descrito, éste es conocido con el nombre de “solapa”. Quizás conozcas bien ésta, pero en caso de que no, la explicación más simple para describirla sería la siguiente: la solapa es aquella sección de la prenda que va doblada hacia afuera (específicamente en los sacos, en otras prendas la solapa no se suele plegar precisamente así), y que está a la altura del pecho. Su recorrido va desde los costados del cuello hasta el primer botón del saco. Existen múltiples estilos de ésta y cada una tiene un detalle específico; a continuación, te las presento:

1. Solapa de escuadra

También conocida como solapa de muesca. Su nombre se debe a que su corte se asemeja a la forma del instrumento de medición, con el cual comparte el nombre. Es la más informal de todas las variantes que existen, por lo cual se encuentra presente en trajes casuales o sacos sport.

2. Solapa de punta de lanza

También conocida como “solapa de pico”; su nombre se le atañe a su forma, la cual apunta hacia arriba. Es una variante diseñada primordialmente para aquellos sacos que se cruzan. Es más formal que la primera, por lo cual otorga una mayor elegancia al momento de portarla, tan es así que se le puede llegar a encontrar en variantes de sacos de etiqueta, como lo son los fracs.

3. Solapa Shawl

También conocido como “solapa redondeada”. Ésta tiene como característica principal el corte redondeado en los bordes. Este detalle le brinda la máxima distinción de entre todos los estilos de solapa que hay, por lo cual es ampliamente común encontrarla en esmóquines o en las variantes de sacos de etiqueta que existen.

Si bien este elemento del vestir ha sufrido una serie de mutaciones a lo largo de los años, de todas éstas la más importante sería la de la anchura. Hace algunos ayeres, se solía construir muy amplia; en tiempos más recientes, la tendencia se ha volcado a que ésta sea mucho más angosta, no obstante, esto depende en demasía del gusto de cada persona. Aquí te comparto algunas recomendaciones, en materia corporal, para efectos de que puedas encontrar la medida ideal para ti:

  • Cuerpos de complexión grande (hombros o espaldas anchas): la vertiente más amplia de la solapa es la ideal, ésta se encuentre entre 9.5 y 12.5 cm.
  • Cuerpos de complexión media: la vertiente intermedia de la solapa es la ideal, ésta va de los 7 hasta los 9 cm.
  • Cuerpos de complexión pequeña: la vertiente más angosta de la solapa es la ideal, su anchura oscila entre 6 y 6.5 cm.

Relacionado