Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

El Diseño y las Comunidades

Diseño Social, un trabajo en conjunto

El diseño social, como su nombre lo dice, no esta orientado meramente a fines comerciales, basado principalmente en procesos lineales o estandarizados, sino por el contrario, este es un diseño que aprende y se adecua de manera específica a cada situación, busca la innovación y la evolución a través del conocimiento pleno de la sociedad, comunidad o conjunto de personas donde se desarrolla y es destinado, elaborando así sus discursos y métodos propios. No busca necesariamente la realización de un producto u objeto como solución, sino que orientado hacia las personas busca trabajar para y por las mismas aportando algo más que el beneficio de una compraventa de productos y servicios.

“El diseño social tiene que ver con diseñar relaciones más que cosas.”

Cheryl Heller

Diseño Social no significa caridad ni ausencia de negocios y mercados. Su misión no es ofrecer soluciones de diseño low cost para aquellos que no pueden “financiar” otro tipo de diseño. Son soluciones integrales para todo tipo de presupuestos y clientes.

“El diseño abarca mucho más que la estética. Es usabilidad. Es arquitectura de información. Es accesibilidad. Todo esto es diseño”. 

Mark Boulton

El Diseño no es solo el conocimiento y uso de recursos como la luz, el volumen, la imagen, las texturas, las tramas y los colores como así tampoco es solo la utilización de herramientas digitales específicas; el diseño tampoco es solo un método, una planificación que sigue determinados pasos previamente analizados y estudiados; como así tampoco es solo una idea. El diseño es todo eso en conjunto a la sociedad y al contexto donde se desarrolla y es dirigido.

El diseño, como método, recurso y herramienta de una sociedad, no puede desconocer a los agentes que involucran y desarrollan a esta misma.

Porque conocer los herramientas de diseño, pero no conocer el contexto donde será desarrollado, te impide representar los elementos de esa sociedad. Y conocer su cultura, sin diseñar en equipo, limita toda posibilidad de genuina de significación y eficiente resolución de necesidades o problemas.

Las diseñadoras de Cooperativa de diseño lo comprenden a la perfección y han realizado varios proyecto en conjunto con comunidades de diferentes regiones de Argentina aplicando no solo el diseño como recurso visual sino que apuntando al diseño como método para potenciar la producción y como herramienta de promoción y visualización de los productos artesanales de estas comunidades. En este perfil de Instagram podemos conocer e informarnos de diversos proyectos y a su vez aprender diferentes aspectos y aplicaciones del diseño.

Conocer a profundidad una comunidad, sociedad o cultura no solo permitirá un adecuado y correspondiente diseño, sino que también abre la posibilidad de expandir y conectar este diseño a otras comunidades, sociedades, ambientes o incluso mercados.

Cada comunidad, sociedad o cultura refleja en sus producciones su esencia, sus orígenes, sus gustos y sus costumbres. Poder identificar cuales son los elementos que componen estos aspectos enriquecerá y conectará fuertemente futuros trabajos de diseño. Como fuente de inspiración este tablero ejemplifica posibles aplicaciones en el mundo de la moda y evidencia lo importante que es conectar y trabajar en conjunto en el campo del diseño.

Relacionado