Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

El cuerpo, un ente social

By: Daniela Ramírez Ramos

Se expone la conceptualización del cuerpo desde un análisis sociológico y las dinámicas emociones-cuerpo, cuerpo-sociedad, y cuerpo-interacciones sociales; para entender cómo se ha denotado en cuerpo en una sociedad llena de tabúes, censura y estereotipos. 

Se evidencia que dentro de la corporalidad se evidencian lógicas sociales entre los que se encuentran las técnicas corporales, la gestualidad, las etiquetas del cuerpo, la expresión de los sentimientos, la percepción sensorial, las inscripciones corporales y la inconducta corporal. Donde el cuerpo constituye un reflejo de lo social, por lo que se constituye como objeto concreto de otorgación colectiva, como soporte de las escenificaciones, como motivo de distanciamiento a través de las prácticas y discursos que se generan. 

Como fue el acercamiento al cuerpo desde la sociología, es limitado, ya que no se sabe cómo definir que es el cuerpo. Porque es pertinente el estudio del cuerpo para la sociología, en la medida que interesa la corporalidad humana que se da como un fenómeno socio cultural a través de las interacciones. Ya que las interacciones implican un uso corporal donde están dando una serie de pasos, que hace irremplazable la corporalidad o el cuerpo en las interacciones sociales. 

Como se dan las interacciones sin co-presencia a través del internet puesto que no se pueden percibir las gestualidades, comportamiento de la otra persona con la que se interactúa. La participación corporal es esencial en todo la relación humana- entablar relaciones, socializar y hacer una vida social. La existencia es corporal, pero que es el cuerpo, no se conciben como cuerpos sino como un hombre o una mujer, que es el cuerpo, si lo que se ve es un género o sexo.  

Se rompe la premisa del cuerpo como externo del sujeto, lo que quiere decir irrelevante. Y se dice que el cuerpo produce sentidos, y por medio de este el hombre y la mujer insertan activamente en un espacio social y cultural dado. Es por medio del proceso de socialización de la experiencia corporal que los sujetos adquieren las condiciones para lograr la integración en la sociedad.

Referencia.

Le Betron, D. (2002). Sociología del cuerpo. Ed. Nueva visión, Buenos Aires

Relacionado