Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

El crecimiento del “Home-driven marketing” durante la pandemia

Por Judy Nava.

La digitalización y las nuevas tecnologías han puesto a nuestro alcance diferentes medios para comunicarnos con nuestros seres queridos o colegas: apps y plataformas digitales para realizar compras sin necesidad de ir al punto de venta, para ejercitarnos, comer, jugar, ver películas, series, novelas, etc. 
La vida se ha simplificado de una manera impresionante y, actualmente -en tiempos de Covid-19- nuestro estilo de vida se ha visto modificado y la forma en la que compramos y consumimos también.

De acuerdo a un estudio realizado en México por la agencia Snuuper, el 83% de los encuestados confirma que sus hábitos de compra han cambiado durante esta contingencia. Esto ha traído consigo una re-ingeniería forzada en estrategias comerciales digitales: cómo ofrecían las marcas sus productos anteriormente y qué cambios se deben realizar durante y después de la pandemia.
Una de las herramientas digitales que ha ayudado en estos momentos y que continuará repuntando es el home-driven marketing; así se le conoce a la creación de productos o servicios enfocados en satisfacer necesidades de un consumidor que permanece en casa las 24 horas.

La revolución tecnológica no ha parado y ha traído consigo un salto evolutivo radical entre generaciones, desde una llamada telefónica hasta aprender a navegar en la web y utilizar las redes sociales. Hemos obtenido información para seleccionar en dónde vivir, dónde comprar, qué consumir, y cómo pagar.
El home-driven marketing es un acierto que ha ido tomando más relevancia y fuerza en estos momentos, ya que es fundamental para los negocios seguir conectando con sus clientes, utilizando así al menos una red social para continuar en comunicación y, sobre todo, procurar que su marca se mantenga presente en la mente del consumidor.

Si bien es verdad que desde antes que el Covid-19 apareciera, algunos empresarios ya visualizaban el uso de estrategias digitales, para algunos otros la adaptabilidad a esta evolución tecnológica ha sido un proceso más complejo o tardado.

De acuerdo a un estudio realizado por Atlantia Search, al inicio de la contingencia, sólo el 23% de líderes, en múltiples industrias, refería tener una estrategia para afrontar los siguientes meses. Con la modificación de nuestros hábitos y patrones de consumo, la toma de decisiones en momentos de economía tan inciertos es vital. Quienes aún estaban en proceso de nuevas actualizaciones, deberán dar un salto hacia nuevas metodologías que les permitan seguir compitiendo y subsistiendo. El home-driven marketing, es una estrategia novedosa para comercializar a distancia, pero… ¿qué valor agregado se puede ofrecer a los productos y/o servicios en estos momentos? Llegar a la respuesta ideal para tu negocio requiere conocer mejor el mercado meta, ¿cómo?, aplicando el manejo de la mercadotecnia pensada para todos aquellos que deben quedarse en casa.
 
Por ejemplo: un estudio del especialista en neuromarketing Jürgen Klarić, arrojó con claridad que los adultos y los pequeños en casa tienen una distribución diferente en cuanto a los espacios y dominios de la vivienda, es decir, la esposa es dueña del 70% de la casa, el 20% corresponde a los niños y el 10% es para el marido -como podemos ver, la mujer es un nicho muy fuerte en estos momentos. Con esto, se destaca la importancia de tener en claro el nuevo comportamiento y los nuevos hábitos de los clientes; se debe determinar quién es el cliente potencial, el consumidor final, quién es la persona que toma la última decisión de compra y qué metodología utilizar para encontrar los resultados más eficientes.  

Para saber más sobre el mercado al que nos dirigimos, se recomiendan estrategias como las encuestas online enviadas por correo electrónico, redes sociales o paneles en blogs. De acuerdo a Atlantia Search, la penetración de este tipo de estudios es del 71% entre la población de personas mayores a los 6 años de edad por medio del celular. Aquí te comparto un link donde encontrarás algunas metodologías digitales aplicables de las que nos hablan en estos tiempos de crisis.

Pronóstico: Los medios digitales serán la clave

 “El uso de los canales de mensajería instantánea cada día será más usado y nuestros compradores serán más exigentes con la atención que les demos por estos canales.” Jürgen Klarić

El chat marketing será lo más conveniente para aprender el qué decir y cuáles medios utilizar con el objetivo de generar comodidad en los clientes al momento de realizar una compra. De acuerdo a uno de sus estudios, el 96% de las empresas que implementan una estrategia y herramientas de chat Marketing, han elevado sus ventas notoriamente. 

Datos de la agencia la agencia Good Rebels en colaboración con la Asociación de Marketing de España en el “I Barómetro COVID-19 y Marketing” indican que la mayor inversión será del comercio digital con un 50%, ya que éste genera un impacto fuerte antes de realizar la venta, durante la transacción y en la post-venta, al igual que las redes sociales, las cuales se destacan como uno de los puntos relevantes para la concentración de esta inversión.
Pero, ¿Qué tan preparadas están actualmente las empresas para este tipo de comercio? En México de acuerdo a un estudio realizado por Atlantia Search, sólo el 66% lo está. 

Hoy podemos aprovechar todas las herramientas y espacios que diversas agencias y consultorías, especialistas en investigaciones de mercado, han abierto (sin costo muchas de ellas) con la intención de apoyar a los empresarios para comprender un poco mejor la actualidad del mercado. 
La realidad para muchas empresas, especialmente las pequeñas y medianas que deseen seguir a flote, es que deberán contar con una estrategia de ventas en línea que les pueda apoyar en el mantenimiento de sus productos en el mercado.

Relacionado