Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

El Corte Inglés se prepara para realizar el mayor reajuste de su plantilla con la salida voluntaria de 3.000 empleados

La empresa se ha reunido con los principales sindicatos para presentar la alternativa a la reducción de ingresos por la pandemia

Boutique de ropa
Foto sacada de Pexels

El Corte Ingles se encuentra ya dispuesto a ajustar su plantilla tras la caída de beneficios a causa de la crisis del Covid 19. La gran cadena ha presentado el pasado sábado a los principales sindicatos como CC OO, UGT o FASGA las condiciones del plan a seguir. La salida del máximo de 3.000 trabajadores fijos, el reajuste más grande de su historia será voluntaria, y en el caso de cumplirse, se reduciría la plantilla un 5%.

La empresa perdió en los peores meses de la pandemia en 2020 alrededor de 510 millones de euros de ingresos, entre marzo y mayo. Solo sus supermercados (Hipercor y Supercor) salieron inmunes de las caídas de beneficios. A esto se le suma el aumento de compras virtuales dada la situación actual, por lo que se necesitaría una plantilla mucho menor, y se traduciría en una adaptación de la empresa a las necesidades de este momento. Por lo tanto, el objetivo actual de la gran empresa es potenciar la compra online, con el fin de desbancar a otras empresas como Amazon y situarse entre las empresas con mayores ventas, aprovechando el tirón del comercio electrónico.

En el caso de que el reajuste se aprobara finalmente, cabe la posibilidad de que las salidas voluntarias sean menores que las esperadas, por lo que todo dependería de las condiciones que se ofrecen a los trabajadores. En 2016, cuando sucedió el último de sus grandes ajustes, la empresa dictaminó una salida voluntaria de máximo 1340 trabajadores. Sin embargo, se presentaron más de 2000 bajas, ya que las condiciones del plan a las que se acogían eran recibir un 70% de su salario neto hasta cumplir la edad de 63 años.

Modelo sesión fotográfica
Imagen sacada de Pexels

Los meses más relajados de la pandemia, julio y agosto, han dado un respiro a El Corte Ingles, con unos beneficios crecientes pero que no pudieron hacer frente a la gran caída de ingresos sufrida desde marzo de 2020 hasta ahora. Además, a causa de la disminución de uno de los sectores que más beneficio aporta al país, el turismo, una de las secciones de la empresa (Viajes El Corte Inglés), ha perdido grandes ingresos, ya que era una de las empresas más fuertes. Sin embargo, los ERTE que el gobierno ha proporcionado a las empresas españolas ha ayudado a paliar de alguna forma parte de la carga que lleva la empresa, cuando presentó un total de 26.000 regulaciones de expedientes de regulación de empleo temporal durante los primeros meses de pandemia.

Relacionado