Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

El beso de Berlín.

“Hay que atreverse a más democracia. “

Willy Brandt.

Nada como caminar libremente por una ciudad que fue el símbolo de la opresión, estoy en  Berlín.

…Un sábado, entre gallos y media noche, se armo con cemento y alambres de púas, el muro más famoso de la historia. En sola una noche 155 kilómetros sellaron un aconteciminto de restriccion, que se llevo a centenares de vidas de los que ansiaban libertad.

El muro se fue erigiendo aceleradamente y se elevaba a 3 y 4 metros de concreto, con estructura metalica interna para que sea más fuerte y arriba con una especie de capuchón circular para generar más complejidad en las casi imposibles fugas.

Mas de 5000 intentaron saltar , 3000 fueron arrestados, centenares muertos en el intento hasta que después de 28 años,  aquel Jueves 9 de Noviembre de 1989, un buen puñado de jóvenes – menos mal que siguen existiendo- taladraron el muro y se llevo puesto una historia monumental.

Camino y camino por esta ciudad que desmanteló límites y hoy marca tendencias de salidas de jaulas mentales y espacios estancos. Berlín está llamada a ser la ciudad que disrumpe. Es como si en los años de opresión fueron acumulando innovación que está guardada. #exploralo

Voy caminando y paso sobre las señales de donde estuvo el muro, me hace detener y hasta a agrandar mi paso como buscando sortear el límite. Pienso como habrá sido estar de un lado y del otro. Y hoy hasta parece un juego saltarlo sin esfuerzo alguno.

Un gran pedazo sobrevivió, en un lugar donde nada sobrevivía, como un acto de rebeldía este pedazo, está al frente de la vieja Gestapo. Me envuelve la angustia de saber que en ese lugar, varios no pudieron contar el cuento. Se conservan los huecos como quien metio los dedos hambrientos en un pan duro. Puedo imaginar el rasguñar en ese bloque vertical que a los rebeldes lo ponía horizontal. #exploralo.

En todo estos recorridos se huele a libertad ganada. Esa libertad que siempre es hija y madre de la creación de dignidad.  Aquí en un trecho del muro se desarrolló la galería de arte a cielo abierto más extensa del mundo, la popular East Side Gallery, un lienzo sobre cemento donde la desdramatización lava, desenvuelve y sana.

Hay un beso fraterno que se hace eterno, con el arte se inmortaliza la costumbre soviética de sellar con besos los acuerdos de cúpula. Aquí con los ojos cerrados, dos viejos del politburó, intercambian fluidos en un contexto que no fluyo. Leonid Brezhnev,  jefe de estado soviético y Erich Honecker, presidente de la RAE, retratados en los restos del muro, son un himno al pasado.

Ese beso existió y el artista Dmitri Vrúbel lo hizo transgeneracional y de una popularidad excluyente, siendo el lugar más visitado de la vieja muralla.El nombre de la obra lo dice todo… “Dios mío ayúdame a sobrevivir a este amor mortal”  #exploralo.

El triple Brezhnev, un beso histórico de una época histórica.

Sigo recorriendo Berlin, me encuentro con otros restos del muro, disfruto de estar en medio de un block y otro. Me maravilla como de un lado del muro se pintaba de colores y del otro nada se podía expresar. Reviso en mi memoria imágenes . Me acompañan decenas de film sobre fugas. Celebró la caída de este muro, sueño con la caída de todos los muros.

Sigo caminando y soñando con mundos de libertad, me despierta la pesadilla de todos los muros que faltan por voltear…ahora los que bregaban por la libertad construyen otros muros, más peligrosos y mucho más difíciles de atravesar. Los muros construidos por la prensa formadora de opinión sectaria, por los gobernantes elitistas, por los dirigentes cipayos y por tantos más.

Al beso de Brezhnev lo suplanta abrazos mentirosos y aplaudidores seriales de los poderes de turno que venden libertad…en netflix.

Celebro que haya jóvenes.

Me pone feliz que nunca… me traicione !!!

¿ Cuál es tu muro intangible ?

¿ Ante quien/es tenes un muro ?

El mercado de consumo, que acciona con celeridad hasta souvenir ya vende, beso y pedacito de muro. #exploralo.

Relacionado