Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

El auge de las ilustraciones

By: Andrea Santos & Mara Gómez

  • ¿Qué es ilustración?
  • Ilustración publicitaria e infografías.
  • Ilustración digital.

Hola Remolachitos, ¿Qué tal su inicio de semana? El día de hoy les traemos un tema super interesante, tambores por favor…. El tema de hoy trata sobre ¡EL AUGE DE LAS ILUSTRACIONES! Lo veremos tanto en infografías, como campañas publicitarias, incluso en comerciales y comenzaremos con:

¿Que es una ilustración? Te explicamos, una ilustración es aquella expresión visual que transmiten ideas, cuentan historias o simplemente acompañan un texto. Puede ser hecha a mano o impresa, la primera se le conoce como técnica tradicional y la segunda es elaborada de forma digital. Sirve para mostrar gráficamente algo y que sea entendible para todo público gracias a su poder de comunicar ideas a través de su autonarración ilustrativa.

Las ilustraciones las podemos encontrar en cualquier lugar; revistas, libros, carteles, materiales publicitarios, páginas web, etc. Existen diversos tipos de ilustraciones, una de ellas es la ilustración publicitaria, esta sirve para todo lo que tiene que ver con campañas publicitarias o comerciales, para entrar un poco más en contexto sobre este tipo de ilustración te platicamos un poquito sobre qué es una ilustración publicitaria. 

Las ilustraciones digitales suelen formar parte de grandes comerciales.

Una ilustración publicitaria es aquella que usa el dibujo, el diseño o el arte, todo esto con el fin de crear escenas o figuras que ayuden a potencializar la imagen de un producto o marca. Gracias a dicha ilustración, mejora la comunicación con el público y es capaz de captar la atención visual de cualquier persona. 

Las primeras ilustraciones fueron manuscritos en la edad antigua, como saben, o bien si recuerdan algo de sus clases de historia remolachitos, la ilustración siempre estuvo enlazada a lo que es la parte editorial, por ejemplo; libros de texto, novelas y demás, pero siempre teniendo un incremento en la parte de los carteles publicitarios. Lo que hacían era siempre estar perfeccionando sus técnicas, tanto de impresión como las de ellos, de hecho la ilustración junto con la propaganda y la publicidad se aliaron.

Ya hablamos un poco solo la ilustración publicitaria, ahora les hablaremos sobre la infografía, de seguro alguna vez en nuestras vidas hemos visto alguna o incluso nos dejaron hacer una en la escuela, estamos segura de que así es, bueno pues una infografía busca informar a las personas sobre algún tema específico, para ello usan las ilustraciones para que se nos haga un poco más digerible la información. 

El auge que tuvo la ilustración en las infografías empezó desde hace mucho tiempo, acuérdense que las imágenes y el texto iban de la mano. Una de las primeras infografías es el atlas comercial y político el cual fue hecho por William Playfair a él es a quien le atribuyen el ya conocido gráfico de barras o de pastel.

Es con esto que él logró comunicar a las personas las verdaderas estadísticas políticas y económicas, esto fue un gran paso, ya que nunca lo habían utilizado, gracias a esto muchos de nosotros podemos también utilizarlos y tener unas estadísticas más objetivas. 

Alguna vez se han preguntado, ¿cómo es que se hizo el mapa del subterráneo de Londres? Bueno este fue hecho por Henry Beck, más o menos por los años 30’s, se hacía muy complicado el poder llegar a su destino, porque les costaba mucho trabajo buscar las estaciones. Henry Beck comenzó haciendo puras líneas en vertical y horizontal, comenzó a localizar las estaciones de acuerdo al espacio que tenía disponible. 

El mapa que se realizó fue uno de más exitosos en cuanto a la infografía, logró que para las personas que usarán este medio de transporte les fuera de gran ayuda al momento de transportarse, a la gente en sí no les importaba si estaba bien hecho topográficamente, a ellos lo que les interesaba era llegar a su destino sin tener que perderse entre estaciones. 

Henry Beck creador del mapa del metro subterráneo de Londres.

Este gran diseño influyó a que otros diseñadores hicieran lo mismo, para que olvidaran ese gran problema al momento de transportarse en el subterráneo. Este mapa consiguió que la información no fuera complicada de entender, sino todo lo contrario, hace que sea entendible para todas las personas con la información necesaria y precisa, incluso tiene iconos haciendo mucho más sencillo su entendimiento. 

Pero ¡OJITO! no nos vayamos a confundir, la ilustración no es lo mismo que el diseño gráfico. El trabajo de las ilustraciones es representar elementos o textos de manera visual, mientras que el diseño gráfico comunica ideas combinando texto e imágenes. El diseño gráfico tiene un objetivo comercial y las ilustraciones no necesitan tener un objetivo específico, va de la mano con la expresión artística. 

Bien, ahora toca el turno de explicarles por qué las ilustraciones digitales han tomado tanta relevancia dentro de los medios digitales. Para comenzar, la ilustración digital se caracteriza por utilizar herramientas tecnológicas digitales para su realización. En ocasiones se combina con la ilustración tradicional para lograr un resultado particular.

Wacom usado para la ilustración digital.

Pero, ¿por qué es tan importante? Actualmente nos encontramos en la época de la inmediatez e instantaneidad, por esta razón captar la atención de las personas se convierte en todo un reto. La cultura visual influye al momento de entender al mundo, sabemos que el cerebro procesa antes una imagen que unas cuantas palabras, y a través de la ilustración se transmiten ideas, sensaciones, problemáticas sociales y mucho más agregando el factor humano, porque imágenes o fotografías no podrían transmitir lo mismo que una ilustración. 

Tienen la capacidad de generar comunidad a través del estilo propio y la identidad visual que se genera. Muchas veces reconocemos al artista por su técnica y diseño. 

La ilustración digital se utiliza en muchísimos campos, por ejemplo:

  • Diseño gráfico: No podemos pensar el diseño gráfico y las ilustraciones digitales por separado. En este ámbito las ilustraciones se utilizan para aumentar el valor del diseño para un producto o marca.   
  • Branding: Las posibilidades son infinitas en creación de marcas, se utiliza para generar comunidad y crear una identidad visual. Un ejemplo del poder de la ilustración dentro de tu marca es el icónico osito bimbo, porque aunque ya no esté presente en los empaques nos acompañará para toda la vida.
  • Diseño web: En el diseño web se utiliza para generar contenidos únicos y diferenciarse de la competencia, de esta manera los usuarios podrán identificarnos de entre tantos. Funciona similar al branding.
  • Diseño editorial: Aquí se utilizan las ilustraciones para acompañar un texto y fortalecer el mensaje. Se utiliza dentro del cuerpo del texto para ilustrar el contenido y en portadas para atraer la atención del público. Porque aunque digamos, no juzgues un libro por su portada, lo hacemos.
  • Videojuegos: Este tipo de ilustración es sumamente compleja, porque se cuentan historias y se transmiten emociones a través de la construcción de personajes, escenarios, color, etc.

Como pudimos ver, la ilustración digital es muy muy extensa y no es simplemente hacer dibujitos, si les interesa más el tema, les invito a visitar nuestro blog Ilustraciones digitales.

Es momento de que tomen su wacom y comiencen a perfeccionar su técnica. Esperamos que les haya encantado este blog tanto como a nosotras escribirlo para ustedes, no se olviden de seguirnos en nuestras redes sociales. ¡Hasta la próxima, remolachitos! 

Relacionado