Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

El arte del maquillaje

ENTREVISTA |El del maquillaje es un universo en el que todos, alguna vez, nos hemos adentrado con mayor o menor acierto. Sin embargo pocas son las personas que se pueden dedicar a este sector dentro del mundo de la  moda de manera profesional y una de estas afortunadas es Laura Muñoz Rodríguez, una joven asturiana que con tan solo 20 años  ya ha comenzado a forjar su futuro laboral como maquilladora profesional.

Laura  es  una joven que vive en una pequeña población asturiana con su familia. Tal y como ella misma nos cuenta el maquillaje es algo que entró en su vida desde bien pequeña tal y como ella misma nos cuenta: “Desde que tengo uso de razón le robo el maquillaje a mi madre. Al principio eran sobre todo los pintalabios, porque ella es una mujer que le gustan los tonos fuertes y  a mí era lo que más me llamaba la atención. Por eso  desde bien pequeña me han regalado los clásicos juegos de pinturas y maquillajes y yo me los llevaba a casa de mi abuela y jugaba a maquillar a mis primas”.

Uno de los últimos maquillajes creados por Laura Muñoz. Instagram

 Lo que menos se podía imaginar Laura era que unos años después esa afición se convirtiera en su profesión. Con los años Laura comenzó a recolectar su propia colección de maquillaje. “Con apenas 15 años comencé a usar el maquillaje de mi madre cuando salía con mis amigas por eso rápidamente la gente más cercana a mi comenzó a   comprarme maquillaje para mis cumpleaños y en Navidades. Poco a poco fui haciendo mi colección y cuando se me gasta algún producto no suelo tardar en reponerlo” nos explica Laura. El talento y la creatividad de Laura poco a poco  fue siendo más visible y la práctica le hizo ir perfeccionando sus técnicas tal y como ella misma cuenta: “Unos años más tarde cuando mis amigas comenzaron a maquillarse solían venir a mi casa antes de las fiestas para que yo las maquillara porque  decían  que tenía un sexto sentido para esto del maquillaje”.

Los años fueron pasando y  Laura se encontraba  en  el último curso de bachillerato, un año que si ya es difícil en cuanto a exigencia de estudios, esto empeora cuando se trata de decidir qué hacer en un futuro próximo. “Cuando iba a acabar los estudios de bachillerato estaba un poco perdida por que no sabía qué carrera universitaria estudiar o hacia donde encaminar mi futuro” nos relata. Sin embargo un golpe de suerte cambio su futuro: “Mi prueba de acceso a la universidad fue nefasta  y prácticamente en ninguna de las carreras que tenía pensadas me  iban a admitir. Por eso comencé a valorar otras opciones y fue entonces cuando decidí que me quería dedicar al mundo del maquillaje”.

Laura también crea maquillajes de fantasía como éste, con pinturas de neon. Instagram

Con las ideas claras Laura se embarcó en una nueva aventura y  se mudó a Vigo, donde estudio un módulo superior de “Peluquería y Caracterización en Cine y Televisión”, sin embargo hay algo que Laura siempre ha tenido muy presente, la autoformación: “Antes de empezar el curso yo ya sabía muchos trucos a la hora de maquillarme porque casi todas las noches, justo antes de irme a dormir, visito páginas web o videos en YouTube con  tutoriales sobre maquillaje”.

Pero si algo tuvo claro desde el principio nuestra entrevistada, fue que en este mundo adentrarse en la oferta laboral cuanto antes puede ayudar mucho.  Dos meses después de empezar  el módulo en Vigo, Laura abrió su propio canal de YouTube en el que semanalmente publica videos relacionados con el maquillaje, ya sean tutoriales o recomendaciones de productos. Además su experiencia en Vigo fue muy enriquecedora ya que tal y como ella nos cuenta le surgieron muchas oportunidades: “Estar en Vigo fue una de las mejores cosas que me pueden pasar a nivel profesional. Mi trabajo dentro de la escuela se vio recompensado laboralmente y no solo por las practicas que tuve que hacer y las cuales tuve la suerte de que fueran en un salón de belleza en el que me cedieron bastante autonomía, sino que además la mayoría de nuestros profesores se dedican a maquillar más allá de las aulas  y en muchas ocasiones cuando necesitan de algún ayudante acuden a los estudiantes más hábiles”.

Poco a poco Laura comenzó a compaginar sus estudios  con pequeños encargos que le iban saliendo. “Al principio solo recibía llamadas de gente muy cercana que me pedían que les maquillase para algún evento como una boda, comuniones, graduaciones… Pero poco a poco y gracias al boca a boca conseguí trabajar en diferentes rodajes de series, de videoclips, en bodas para retocar invitadas o incluso en sesiones de fotografías” nos explica. Y es que si algo le ha quedado claro en este tiempo es en la importancia de  las relaciones: “Al final conocer gente te hace ampliar tus fronteras, por ejemplo muchas veces consigo  trabajos porque el fotógrafo o la modelo de la sesión ya han trabajado conmigo y me recomiendan a los encargados de la actividad que sea”.

Además de maquillajes, Laura también ofrece pintacaras y diseños especiales para carnavales. Instagram

Algo que a Laura le ha quedado claro desde  sus inicios en este mundo es la importancia de las redes sociales por ello, ahora que ha acabado  el módulo se ha querido dedicar en profundidad a darle vida a sus redes sociales: “Sé que son un elemento muy importante y por ello es necesario tenerlas completamente actualizadas. En este momento tengo una cuenta de Facebook y otra de Instagram exclusivas para mostrar mis maquillajes y además tengo un sitio web  donde la gente puede reservar mis servicios o contactar conmigo. Las redes son algo que me han sido de gran ayuda desde el principio con el canal de YouTube y mientras no piense en poner un local fijo  es la mejor forma de promocionarme y darme a conocer”.

“Soy consciente de la dificultad de este mundo pero de momento he tenido  mucha suerte, he participado en gran cantidad de proyectos y he conocido a grandes profesionales. Por ahora quiero seguir trabajando y centrarme en asentarme profesionalmente pero sé que en este mundo se vive con un proceso de formación continua. Por eso cuando tenga tiempo seguiré haciendo cursos para especializarme en diferentes  tratamientos estéticos” nos explica Laura al finalizar la entrevista. Lo cierto es que aunque todos los inicios son difíciles se hacen mucho más llevaderos cuando te dedicas a algo que te gusta de verdad

“Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida” Confucio.

 

Relacionado