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¬ŅEl amor pierde su alma en la era digital?

FIRMIN DEBRABANDER

Hay usuarios de Instagram que realizan ‚Äúpublicaciones de aniversario‚ÄĚ, donde marcan, con diligencia, la duraci√≥n de sus romances. Un art√≠culo en The New York Times explicaba c√≥mo las publicaciones de aniversario tienen la consecuencia involuntaria, o muy intencionada, de avergonzar a las personas que no est√°n enamoradas.

El art√≠culo tambi√©n se√Īal√≥ que este fen√≥meno hace dudar de la intensidad de su propia relaci√≥n. Se preguntan por qu√© sus compa√Īeros no hacen lo mismo. Algunos incluso admitieron que este fen√≥meno les llev√≥ a permanecer en relaciones m√°s tiempo del que deber√≠an: siguen celebrando sus seminarios semanales, solo para mantener la apariencia.

En verdad, esto podr√≠a aplicarse a cualquiera de las plataformas sociales, donde las personas sienten cada vez m√°s la necesidad de actuar en tiempo real en un formato p√ļblico, documentando cada evento e incidente, sin importar cu√°n extraordinario o mundano sea.

Como fil√≥sofo que investiga el tema de la privacidad, me encontr√© pensando en la nueva y valiente cultura del intercambio digital.

¬ŅQu√© dice sobre el amor, que muchos se ven obligados a vivir sus romances en voz alta, de manera detallada?

¬ŅPor qu√© mostrar tu amor?

Por un lado, no hay nada nuevo aqu√≠. La mayor√≠a de nosotros buscamos la aprobaci√≥n de los dem√°s, incluso antes de la nuestra, a veces. La aprobaci√≥n de los dem√°s, o su envidia, hace que nuestra alegr√≠a sea m√°s dulce.

El fil√≥sofo Jean Jacques Rousseau reconoci√≥ algo como esto cuando distingui√≥ entre ‚Äúamour de soi‚ÄĚ y ‚Äúamour propre‚ÄĚ, dos formas diferentes de amor propio . El primero es el amor que es instintivo y no auto-reflexivo. Rousseau lo ve en el hombre presocial, que no est√° preocupado por lo que otras personas piensan de √©l. En gran parte, √©l se ama incondicionalmente, sin juicio.

La sociedad, que complica irremediablemente nuestras vidas, introduce el amor propio. Este es el amor propio mediado a través de los ojos y las opiniones de los demás. ElAmour propre, en opinión de Rousseau, es profundamente defectuoso. Es hueco, endeble, si no francamente fraudulento. Las opiniones y el juicio de los demás cambian rápidamente y no constituyen una base firme para el amor propio honesto, duradero, seguro y cualquier emoción relacionada o arraigada en él.

Esto sugiere una visi√≥n poco halag√ľe√Īa de las publicaciones del aniversario. ¬ŅSon simplemente una forma de saciar la necesidad de un amor propio: cumplir con la aprobaci√≥n y avivar la envidia de los testigos en l√≠nea? ¬ŅSon para el amante de uno? O, ¬Ņson para la afirmaci√≥n p√ļblica?

Curando nuestras historias de vida

¬ŅHay alguna forma m√°s positiva de dar sentido a las publicaciones de los cumplea√Īos?

El fil√≥sofo Paul Ricoeur argument√≥ que los humanos tienen una necesidad inherente de ver sus vidas de una manera narrativa . Esta es la mejor manera en que una persona le da sentido a su mundo.

Espec√≠ficamente, uno pretende proyectar una estructura narrativa sobre la vida y darle un comienzo, un cl√≠max y, con suerte, una conclusi√≥n apropiada. El individuo tambi√©n desea situar su historia de vida dentro de una narrativa mayor, ya sea social, hist√≥rica o c√≥smica.

Los medios sociales, creo, nos dan nuevos poderes para curar la historia de nuestras vidas, y si es necesario, cambiar personajes, l√≠neas de trama dominantes o temas de fondo, c√≥mo y cu√°ndo nos gusta. Al documentar eventos y sucesos cotidianos, incluso podr√≠amos elevarlos y darles un grado de importancia.

Por lo tanto, podría parecer perfectamente natural que las personas quisieran narrar sus romances en ciernes.

Ahora estoy largo y felizmente casado, pero recuerdo que el primer amor es emocionante y confuso a la vez. Es un lío de emociones a trabajar y entender. Entre los muchos mensajes mixtos emitidos por la familia, la sociedad y los medios de comunicación, a menudo es difícil saber cuál es la mejor manera de navegar el romance y determinar si se están haciendo las cosas bien.

Amor e inseguridad

Las redes sociales, por otro lado, no est√°n dise√Īadas para la introspecci√≥n o para la b√ļsqueda del alma: las publicaciones deben ser relativamente cortas, llamativas y declarativas. Las emisiones de Twitter solo toleran 280 caracteres.

La ambig√ľedad no tiene cabida all√≠. Los medios sociales no son el lugar para analizar a trav√©s de una serie de emociones conflictivas. O est√°s enamorado, o no lo est√°s, y si est√°s enamorado, ¬Ņpor qu√© declararlo si no es feliz?

Como descubri√≥ Facebook, las publicaciones negativas tienden a perder seguidores, y muchas personas quieren mantener su audiencia . El erudito legal Bernard Harcourt sostiene que el intercambio de redes sociales evoca la gran tradici√≥n estadounidense de esp√≠ritu empresarial . Desde esta perspectiva, al emitir publicaciones de aniversario, los individuos est√°n creando una identidad y una historia, est√°n generando una marca que pueden comercializar ampliamente.

Es dif√≠cil ver c√≥mo este fen√≥meno contribuye o hace que las relaciones sean duraderas y satisfactorias. Si, por ejemplo, como dice Ricoeur, las efusiones en las redes sociales son un intento de elevar lo mundano, lo simple, lo cotidiano y darle un significado especial, se plantea la pregunta: ¬Ņpor qu√© se puede sentir la necesidad de hacer esto repetidamente, de manera persistente?

Yo dir√≠a que traiciona un aire de inseguridad. Despu√©s de todo, en alg√ļn momento, toda la afirmaci√≥n que uno necesita debe provenir de su amante.

Amor verdadero

Hay una comprensible necesidad de que los j√≥venes amantes se pronuncien en p√ļblico. Pero el amor, cuando madura, no vive p√ļblicamente.

Las parejas amorosas no son necesariamente f√°ciles de elegir en p√ļblico. Pienso en mis padres y mis suegros, casados ‚Äč‚Äčpor casi 50 a√Īos. Pueden sentarse juntos, en un c√≥modo silencio, durante largos per√≠odos de tiempo. Tambi√©n pueden comunicarse entre s√≠ sin decir una palabra.

El amor es en gran medida una relaci√≥n privada y exige intimidad. S√≥lo en la intimidad emerge la ambig√ľedad inherente o la complejidad del amor. Solo en la intimidad, usted y su pareja son plenamente vistos y conocidos, con todos sus defectos o contradicciones, y son perdonados.

Es en estos momentos √≠ntimos que los amantes aprenden a tolerar la ambig√ľedad, a negociar las diferencias y a soportar.

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