Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

ECOSIA: EL MOTOR DE BÚSQUEDA VERDE

 

Algunos separan los residuos reciclables, otros intentan bajar el consumo de agua cerrando la canilla mientras se lavan los dientes, y hasta incorporaron los cepillos dentales ecológicos. Cada uno a su manera, pero en los últimos años hubo un incremento en la concientización sobre el cuidado del planeta. Pero ¿cuántas veces al día realizamos estas actividades?

El alemán Christian Kroll creó una plataforma que ayuda al medioambiente constantemente, ¿cómo? Mediante las búsquedas que realizamos en internet. Este proyecto se llama ECOSIA y es un motor de búsquedas que pelea con Google, y cada vez que se ingresa a él, se ayuda a plantar árboles.plantac

ECOSIA fue un proyecto que nació en el año 2007, luego de que Kroll se recibiera de la universidad y decidiera viajar por América del Sur y Asia. Pero recién en 2009 el joven alemán creó la red, a la que llamó Forstele pero en 2014 cambió su nombre por ECOSIA.

Si bien el motor de búsqueda lleva más de nueve años activo y disponible para su uso, recién a principios del 2019 comenzó a tener mayor popularidad. ECOSIA es una organización sin fines de lucro, con sede en Berlín, que dona un 80% de sus ganancias a la reforestación.

El programa tiene como principal objetivo plantar más de mil millones de árboles alrededor de todo el mundo antes del 2025. Actualmente se planta en Burkina Faso, Perú, Madagascar, Brasil e Indonesia. Ésta no es una decisión al azar: los destinos de las donaciones fueron elegidos porque hubo grandes deforestaciones de especies únicas que están en peligro de extinción.PAIS14_95_original

Estos países son los principales afectados por las grandes empresas de deforestación porque los dueños de las tierras son pequeños productores, que frente a las crisis económicas de los países, decidieron vender las tierras a grandes empresas, y éstas acabaron con la flora local.

Ahora bien, ¿cómo funciona este motor de búsquedas? Sencillamente igual que el resto de los sitios y motores que existen: a partir de las pautas publicitarias. Cada publicidad que aparece en la pantalla cuando un usuario hace una búsqueda, se traduce en una ganancia para la organización, que luego será donada.

Además tiene ecolinks, que consisten en da la posibilidad de donar un monto a elección del consumidor cada vez que éste realiza una compra on line. ECOSIA proyecta recaudar 123 millones de dólares este a, aunque hasta ahora solo suman 14 millones. Se debe tener en cuenta que la ganancia es de cinco centavos de euro por búsqueda, y se registran alrededor de 520 mil búsquedas diarias.

La plataforma ha crecido exponencialmente en los últimos años: hasta mayo de 2015 solamente habían plantado 2 millones de árboles. Actualmente el número alcanza casi los 60 millones de árboles plantados en todo el mundo.

Por último, cualquiera puede usar ECOSIA desde su buscador. Solo hace falta ingresar “ecosia.org” y ya estará navegando en este motor de búsqueda. Además se puede descargar una extensión de Chrome para fijarlo como buscador predeterminado. En el Angulo superior derecho de la pantalla se muestra la cantidad de árboles que ayudó a plantar cada usuario.

Relacionado