Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Ecolana: dinero por tu basura

El problema de la basura es un tema que a todos nos debería de interesar, ya que si todos supiéramos reciclar mucho de lo que desechamos se podría o usar de una mejor manera.

Un informe elaborado por What a Waste, publicado en el 2018, indica que en México aproximadamente cada persona genera 1.21 kg de basura al día, el 75% termina en residuos sanitarios y sólo el 5% se logra reciclar, lo que en total son 30 millones de toneladas al año aproximadamente, convirtiéndolo en el décimo país en el mundo en generación de basura.

La generación de basura se debe al incremento de la población y el consumo exagerado de objetos innecesarios desechados en un periodo corto, y se le suman las grandes cantidades de papel que utilizan comercios y escuelas.

La basura generada en México se distribuye de la siguiente manera: 31% son residuos alimentarios, 14% papel y cartón, 10% desechos de jardinería, 7% vidrios, 6% plástico y el resto desechos no especificados.

Viendo este “gris” panorama, Alejandra Valdez (ingeniera ambiental del Instituto Politécnico Nacional) y Lisseth Cordero (ingeniera industrial del Instituto Tecnológico Autónomo de México) crearon una herramienta fácil de usar que te permite aprender todo sobre el mundo del reciclaje.

Así fue como nació Ecolana, una plataforma digital que guía a las personas interesadas en reciclar indicando dónde pueden canjear su basura por dinero, el proceso que deben seguir y los materiales que recibe cada centro de acopio.

El mapa utiliza la ubicación exacta del usuario y señala los centros de acopio más cercanos a él, ellas afirman que existen muchas personas que quieren reciclar, pero no saben cómo hacerlo y el 70% son mujeres.

El principio de este proyecto no fue sencillo, ya que muchas organizaciones creían que se trataba de una estafa o simplemente no confiaban en ellas, incluso también en sus inicios ellas se vieron estafadas por una agencia que no realizó la creación de la página.

Una de sus primeras socias fue Jessica Bernal, publirrelacionista de la Asociación Mexicana por los Derechos del Reciclador (Mexider), con lo cual le dieron otra dimensión al proyecto.

Ecolana es un modelo de negocio inclusivo que genera ganancias en todos los niveles, desde el recolector hasta las grandes empresas. Por este sistema ganaron el premio de diseño What Design Can Do en 2019, donde fueron invitadas a Ámsterdam para recibir una aportación económica.

Actualmente Ecolana cuenta con 15 mil visitas al mes y el sueño de sus fundadores es llevarla a los 32 estados de México para que se entienda la importancia del reciclaje y lo puedan usar para reducir la basura.

Fuentes: El Universal, Desde la red

@PensemosVerde

Relacionado