Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Echar a un presidente a base de aguja e hilo

En pleno auge del movimiento Black Lives Matter gobierna en el país más importante de la globalización un presidente que sigue hablando sobre hacer ‘América grande otra vez’; una América en la que Canadá y América Latina desaparecen y en la que supuesto no se contempla la diversidad de sus ciudadanos. Los afrodescendientes, latinos o asiáticos solo tienen “valor” para él si sus cuentas bancarias pueden ayudar a mejorar la economía estadounidense. 

Lugares de detención de personas inmigrantes que se asemejan a campos de concentración con calidades insalubres, muros de piedra que se levantan ante una población, políticas machistas, anti-racistas, homófobas y mensajes vetados en twitter por la difamación de mensajes “que violan las normas sobre la desinformación maliciosa de la COVID-19”. Así es la América de Trump, una América que ya no aparece en el telediario por la innovación, pero sí por algún mensaje absurdo y sin sentido que se le ha ocurrido decir a quien debería ser la voz que seguir. 

Pero el silencio que quiere imponer Donald Trump ha alzado la voz y ahora sus mensajes que atentan contra cualquier forma de humanidad se vuelven en su contra. Cuatro años de desinformación y unas elecciones a la vuelta de la esquina han revolucionado a las firmas de moda que se niegan a volver a vivir bajo un gobierno que desdibuja todas las luchas sociales. ‘Vote’ (vota) o ‘Your voice matters’ (tu voz importa) son los mensajes que se han bordado sobre camisetas, etiquetas y que se han lucido sobre las pasarelas más importantes a nivel global. 

Imagen obtenida del instagram del diseñador: @Csiriano

Junto a los mensajes que animan a la gente a tener una expresión política, cohabitan también lemas más directos anti-Trump como que ha publicado Laura Dern en su cuenta persona de InstagramVote the assholes out (vota para que se vayan los imbéciles). La frase aparece plasmada sobre la etiqueta de una chaqueta de la marca Patagonia, activista contra el cambio climático y básicamente contra todos los valores que atentan a los derechos humanos sobre los que se sustentan las políticas de Trump. 

 ¿Reivindicación real o estrategia de ventas?

Las marcas de moda se han pronunciado a través de sus prendas para crear una comunicación social que promueva la reflexión. El fin con el que lo hacen queda en el aire como un pregunta sin contestar. Sin embargo, desde hace mucho tiempo ya no solo se venden prendas, se venden historias. Narrativas que nos hablan de política, de feminismo, de libertad de expresión; narrativas que nacen como producto de un proceso creativo y que pretenden influenciar y remover los sentimientos de quien disfruta del mundo de la confección. 

La moda, como el arte o la música, ha logrado hacerse un hueco en la formación de conciencia social. Aunque por supuesto las marcas quieren hacer negocio, no todo se reduce al número de ventas. El hecho de que sus mensajes les vayan a generar retribuciones monetarias no tiene por qué negar la fuerza del mensaje que se quiere emitir, siempre que este no sea incoherente. 

Imgaen obtenida del perfil de instgaram @annaisyucra

Es aquí donde es necesario hacer una distinción entre empresas como Zara y firmas como Annais Yucra. Mientras que Zara en ciertos puntos abandera valores feministas con sus lemas estampados en camisetas, las piezas de Yucra no solo se resumen en sus piezas, si no que, además, están libres de explotación femenina e infantil. La palabra coherencia habla de la falta de hipocresía. En el ejemplo anterior, Inditex no apoya causas sociales, las explota y las convierte en un número más dentro de su cuenta bancaria. 

Sin embargo, hay cientos de mentes creativas en el mundo de la moda que sí alzan su voz con el objetivo de hacerse escuchar y que defienden sus ideas a través de sus prendas, las cuales, por otra parte, pero no como único objetivo, les van a dar ingresos. Y vemos sus ejemplos todos los años encima de las pasarelas: Annais Yucra defendiendo su idea de matriarcado, Palomo Spain llevándonos a explorar un nuevo concepto de género y sexualidad… Nuevos movimientos y nuevas creaciones que sí prometen querer cambiar las normas. 

Relacionado