Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

DRIPPING

En este proyecto he basado mi colección en una corriente artística, el expresionismo abstracto. Ya que es una corriente que transmite sensaciones, emociones y es totalmente subjetiva. He creído que con este movimiento, podría innovar totalmente dentro de mis costumbres y posibilidades, además de tratar el color de forma muy interesante.

El expresionismo abstracto tiene su origen en Estados Unidos a principios de los años cuarenta y adquiere su máximo desarrollo a partir de los inicios de los años cincuenta. Surgió tras la II Guerra Mundial y el Holocausto, fué un periodo de incertidumbre y sorpresa que, en lo artístico, dio lugar a formas de creación desgarradas y llenas de contradicciones que dejaron de lado la parte estética. Tras estos terribles acontecimientos surgió un periodo de cuestionamiento de la moral humana.

El Expresionismo Abstracto se desarrolló conforme a dos tendencias: Action Painting (enérgica y gestual, sus representantes son Pollock, Kline y De Kooning) y Colour Field Painting (más puramente abstracta, reposada, mística para Rosenberg. La representa Rothko).  Centrándonos más en Pollock, el autor en el que basaré el trabajo, defendía que el individuo se expresa a través del plano pictórico, el gesto y la acción física.

Sus primeros trabajos se situan dentro de un estilo semiexpresionista sombrío, inspirado por El Greco. Después le influyó el arte brillante de los indios americanos y su escritura pictórica, la expresividad monumental de los muralistas mexicanos, el surrealismo y la fase de Picasso más cercana a ese movimiento, además también por la caligrafía oriental.

Su método de pintura se hizo legendario, así como su atormentada personalidad. Disponía el lienzo en el suelo, para poder integrarse en el, ser parte física de la tela, caminando alrededor trabajándolo en todas las direcciones. El modo de aplicar la pintura ( dripping), dejándola caer directamente del bote, y el uso de arena ( tomando de los rituales de los indios americanos) y cristales pueden ser interpretados como una inconsciencia llevada al límite.

El target de la colección será un público femenino jóven, con la búsqueda de un look desenfadado, expresivo y atrevido en parte. La colección es primavera-verano y tiene un toque urbano y en algunos outifts es un poco más sofisticado, se ofrecen todos ellos con unas deportivas, para conseguir ese efecto.

Los colores predominantes serán el blanco, el negro y el azul, ya que en un inicio los expresionistas tendían a utilizar únicamente blanco y negro, y posteriormente se añadió el color. Pollock representa esta característica claramente en sus cuadros.

Se pretende utilizar el negro como base y el blanco en modo de lienzo para utilizar la pintura sobre el. Aun que hayan grandes trozos de tela en diferentes medidas acoplados a los outfits, se pretende mantener la silueta de la mujer con cortes que la resalten.

Relacionado