Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

¿Dónde estudiar Moda en España?

LA CREACIÓN y la tecnología se unen en un nuevo perfil profesional

El sector de la moda en España está en pleno crecimiento. En este mundo, una de los requisitos más importantes es ser creativo y tener talento, pero también se debe tener en cuenta la visión de negocio propia del marketing.

30.000 millones euros es el valor del mercado interno de la industria textil en el país, según revela el último informe de Modaes.es, lo que constituye el 2,8% del PIB español. La fuerza laboral, en este caso, se tasa en unas 130.000 personas. La necesidad de puestos cualificados viene demandada por el alto número de exportaciones en calzado, ropa y tejidos, de los que se obtienen unos ingresos de 14,3 billones de euros, tal y como expone un estudio de FashionUnited.

Grados, másteres o posgrados son las titulaciones más solicitadas para hacerse un hueco en el sector. Una puerta hacia el emprendimiento en moda, que alberga ya un importante contenido tecnológico y de I+D.

La proyección internacional de un profesional formado en moda abre un abanico de salidas laborales, no solo en el diseño de colecciones. La innovación a través de la moda sostenible o el coolhunting, rediseñan el perfil del nuevo profesional. La cualidad de ser comunicador, además de creador, supone un plus para el marketing en redes sociales.

Madrid y Barcelona concentran las escuelas más prestigiosas

Los principales centros para realizar estudios de moda se encuentran en las dos ciudades más cosmopolitas del país: Madrid y Barcelona. El Centro Superior de Diseño de Moda en Madrid (CSDMM) ofrece un completo Grado en Diseño de Moda, que ha aupado al éxito a creadores como Nacho Aguayo o Maya Hansen. En la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (ESNE) oferta un Máster en Moda: Tecnologías Aplicadas y Negocios Digitales, basado en el e-commerce que ha revolucionado el mercado.

Los campus de Barcelona y Madrid del Instituto Europeo de Diseño (IED), con estudios en inglés y castellano, implementan la relación de los medios y el sector, a través del Título Superior de Estilismo y Comunicación (Barcelona). El Ciclo Formativo Superior en Patronaje y Moda (Madrid) dota al alumno de conocimientos en producción y confección textil.

Otras ciudades españolas cuentan titulaciones innovadoras

INEDI Design School en Bilbao o la Escuela GOYMAR en La Coruña son dos de las escuelas más célebres del norte de España. Las propuestas del centro vasco se centran en la profesión del editorialista de moda o en el diseño de tejidos, estampados y superficies. Ambos posgrados abren un nuevo nicho de mercado.

GOYMAR, por su parte, implementa la informática como base del trabajo. Además de la destacada doble titulación de Diseño y Coordinación de Moda se ofrecen cursos de especialización para trabajar con un sistema 2.0., con pinceladas de diseño gráfico.

En el siguiente mapa localizamos algunas de las escuelas de moda más interesantes del país. Por capas, podrás descubrir tanto los grados como los másteres, así como la información básica sobre ellos.

Nos leemos,

M.

Relacionado