Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Documentales sobre moda que inspiran

Te presento algunos de los documentales y largometrajes que vi recientemente sobre moda que pueden llegar a servirte si estás necesitando un empujoncito o un poco de inspiración. Vale la pena verlos todos, asi que si te esperan unos días de vacaciones o querés desconectar la cabeza el fin de semana con historias inspiradoras y personalidades emblemáticas del universo de la moda, esta es tu lista ideal:

  • Jeremy Scott: The people’s designer (2015): Como su título lo indica, el documental trata la historia del ascenso del diseñador de moda pop Jeremy Scott desde un pequeño pueblo en Missouri hasta su puesto actual como Director Creativo de Moschino. Es interesante de ver ya que muestra todas las etapas de su carrera, desde un lugar muy humilde y como aprendió a encajar en una industria tan cerrada y competitiva con su estilo pop irreverente. Vas a recuperar el amor que sentías en el 2015 por la colección de Moschino de Bob Esponja o el sweater emblemático con la M de Mc Donalds.
  • September Issue (2009): es un largometraje documental que muestra a Anna Wintour, editora de la revista de moda Vogue y a su equipo, durante el proceso de creación del ejemplar de septiembre de 2007. Esta película-documental cuenta la historia de la legendaria editora en jefe de Vogue,  y su equipo de editores (Entre ellas, mi archimega ídola de la vida, Grace Coddington) Dicho ejemplar de la revista fue histórico, ya que tuvo 840 páginas (la gran mayoría de ellas de publicidad) y casi 2,5 kg de peso, por lo que se convirtió en el ejemplar más grande en la historia de esa publicación, hasta que llegó el ejemplar de septiembre de 2012 con Lady Gaga como tema principal. Esta edición tuvo 916 páginas y pesó 2.27 kg. Soy una de las afortunadas en tener dicho ejemplar enmarcardo en mi casa firmado por la mismísima Grace.
  • Franca, Chaos and creation (2016): Ya desde el vamos el título del documental me parece brillante. En este documental, el director Francesco Carrozzini crea un retrato íntimo de su madre, Franca Sozzani, la legendaria editora en jefe de la revista italiana Vogue. De lo ridículo a lo sublime, sus asombrosas pero a menudo controvertidas portadas de revistas no solo han infringido las reglas, sino que también han establecido un alto nivel para la moda, el arte y el comercio en los últimos 25 años. Desde el legendario “Black Issue” y el “Plastic Surgery”, Sozzani está profundamente comprometido con la exploración de los temas fuera de los límites para conmover el status quo y, en ocasiones, redefinir el concepto de belleza.

  • Bill Cunningham New york (2010): Hace una crónica del hombre que estuvo obsesionado con encontrar los looks callejeros perfectos y retratarlos para siempre en su sección en el periódico New York Times. Bill Cunningham inventó el street style y anticipó el poder de la moda en las redes sociales. Fotografiaba estéticas sin importar la fama o el estatus de quien las llevara. “Yo solo veo ropa”, decía. “En esta época de réplicas y copias solo me interesa la gente con estilo, me da igual que sean o no celebrities” Tuve la oportunidad de ser retratada por él en Nueva York cuando viajé al Fashion Week hace muchos años y el recuerdo de él apuntandome con su cámara analógica, con su camperita celeste y su bici apoyada en la falda me va a quedar grabado de por vida. Puedo afirmar que su trabajo de Coolhunter antes que siquiera existiera el término, fue uno de los que más me inspiró a lo largo de mi vida Fashionista.
  • MCQueen (2018): El documental narra la fascinante trayectoria del genio británico, y en mi opnión  uno de los máximos genios del mundo de la moda. “La oscuridad creó a un genio” Una frase que resume a la perfección la historia de Alexander McQueen, célebre diseñador que, gracias a su capacidad para transformar sus propios demonios en moda, se consolidó como uno de los artistas más importantes de su siglo. Criado en una familia pobre que vivía en el este de Londres, el joven aterrizó en las pasarelas de medio mundo conmocionando a la industria con sus audaces y vibrantes diseños.

  • 7 Days out – Episodio 5: Chanel Haute Couture Fashion Show (2018): ‘7 Days Out’, la serie de documentales de Netflix recién estrenada con un episodio dedicado al espectáculo Primavera-Verano 2018 Haute Couture. El Director Andrew Rossi tuvo acceso sin precedentes al Director de Arte de Chanel, Karl Lagerfeld, y su equipo, para documentar los preparativos finales para el espectáculo en París. Desde el estudio hasta los talleres de Haute Couture y los talleres de Métiers d’art, el episodio muestra a Karl y su equipo dando vida a sus creaciones de alta costura de ensueño y armando un set espectacular para el desfile.

  • El primer lunes de mayo (2016): Una mirada detrás de escena de los preparativos para la exhibición de arte de 2015, “China: a través del espejo” que se lleva a cabo en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, comúnmente conocida como la Met Gala, que se ha convertido en una de las entradas más populares de la ciudad.

  • Iris (2014): Iris Apfel, la experta en estilo, tiene 93 años y un estilo astuto y extravagante. vestida para matar,  ha tenido una presencia sobredimensionada en la escena de la moda de Nueva York durante décadas. Más que una película de moda, el documental es una historia sobre la creatividad y cómo, incluso en la avanzada edad de Iris, un espíritu libre y en alza continúa inspirando.

Relacionado