Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Dispositivos Mac registran alta incidencia de ataques por software malicioso

Especialistas recomiendan tomar las mismas precauciones que se tienen con Windows y otros sistemas operativos.

Por NotiPress

Ciudad de México.- De acuerdo con un estudio de Walwarebytes, compañía especializada en ciberseguridad, la cantidad de software malicioso en Mac ha superado por primera vez a Windows y otros sistemas operativos. Asimismo, las vulnerabilidades en dispositivos Apple aumentaron con la implementación de los procesadores M1, cuyos ataques habituales se mantienen a nivel de correo electrónico e instalación de aplicaciones.

Macworld, revista mensual dedicada a Apple, indicó que a lo largo de su historia, Mac se ha caracterizado por ser un sistema operativo seguro, restringido, lejos de los problemas asociados con virus informáticos. No obstante, los reportes emitidos por diversas compañías de ciberseguridad y aplicaciones de antivirus mostraron, entre 2019 y 2020 las amenazas de software malicioso para Mac aumentaron 400%.

Si bien durante el segundo semestre de 2020 la presencia de software malicioso en Mac se redujo 54%, las amenazas repuntaron, y actualmente aprovechan dos factores centrales: confianza de los consumidores en la seguridad de Apple, y migración a servicios digitales durante la pandemia por Covid-19. Macworld indicó, los retos que enfrenta la ciberseguridad en el entorno Apple no están relacionados con software malicioso indetectable, ni métodos sofisticados, sino en los hábitos de sus usuarios.

Malwarebytes concluyó, el aumento en los ataques no corresponde con nuevas formas de virus informáticos, sino en la falta de precaución y cultura de ciberseguridad. Los hábitos más comunes entre los equipos infectados incluyen abrir ligas en correos electrónicos desconocidosdescargar apps de desarrolladores no identificados, y la falta de conocimiento sobre antivirus y programas de protección. “Las personas deben entender que no se encuentran seguras por el hecho de utilizar una Mac”, agregó el CEO de Malwarebytes Thomas Reed.

Red Canary, compañía de soluciones en la nube, indicó a través de Twitter la existencia de restos que pertenecen a software malicioso no identificado en 30 mil dispositivos Mac. Según los comentarios emitidos por la compañía, estos restos se dividen en un programa encargado de propagar el virus, y otro con la tarea de autodestruirse una vez realizada su función. Pese a la tardanza para detectar este software malicioso, denominado Silver Sparrow, no existen indicios claros sobre la función del virus ni el tipo de daño provocado a los dispositivos. La vulnerabilidad responsable se encuentra tanto en los semiconductores de la marca Intel, como en los chips M1propietarios de Apple, indicó Red Canary.

Ante la migración al ecosistema digital en diversas actividades cotidianas, donde predominan servicios de comercio electrónico (e-commerce) y redes sociales, especialistas en ciberseguridad recomendaron a usuarios de Mac tomar precaucionesMacworld Red Canary advirtieron, el incidente con Silver Sparrow debe servir como ejemplo para que los usuarios desarrollen los mismos hábitos de ciberseguridad requeridos en otros sistemas operativos.

Relacionado