Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Diseño para la inclusividad

By: Carla Sánchez  y Fernanda Márquez 

  • Arquitectura inclusiva
  • Tendencias de arquitectura inclusiva
  • Algunos ejemplos

Hola remolachitos, ¿cómo están?, un gusto estar con ustedes una vez más. El día de hoy les traemos un blog que estamos seguras les encantará. En estos últimos meses ha sonado muchísimo en los distintos medios de comunicación el tema de la inclusión, pero ¿realmente entendemos que implica y cuáles son los ámbitos que abarca?. Un ejemplo de ello es el diseño para la inclusividad y el día de hoy te lo contamos todo.

Arquitectura inclusiva.

Cuando hablamos de arquitectura inclusiva nos referimos a saber reconocer que existen diferencias entre cada persona y que la diversidad existe. Entender que todas las personas tienen derecho a disfrutar de la aproximación a la satisfacción, ya sea de manera espacial, física, imaginativa, física, emocional, social y / o cultural. 

Si hablamos de arquitectura, el concepto de inclusión se refiere a estar vinculado con la accesibilidad, a la movilidad y la capacidad de respuesta. Esto quiere decir que, tienes que moverte en el espacio perfecto para conseguir lo que necesitas con  buena accesibilidad para cubrir todo tipo de necesidades. En este sentido, una arquitectura completa es aquella que incluye planificación y diseño del usuario, junto con otras habilidades motoras, sensoriales y físicas. Consideramos los derechos mutuos y asegurando la accesibilidad desde una perspectiva del espacio funcional.

Tener buena accesibilidad para cubrir todo tipo de necesidades.

Cabe destacar que para los lugares y edificios públicos, y en algunos casos para el sector privado, todo está previsto por reglamentación (según lo que esté en vigor para los estados y municipios individuales, y según las normas federales). La accesibilidad universal asegura la movilidad y accesibilidad de todos los colectivos de diferentes capacidades.

Tendencias de arquitectura inclusiva.

A menudo está vinculado a regulaciones obligatorias que pueden variar de un país a otro, pero las percepciones e intereses de las diferentes personas que utilizan nuestros proyectos dependen de sus elementos y de la naturaleza del espacio.

Pero la accesibilidad no es solo una cuestión de diseño. La elección de materiales y sistemas determina principalmente cómo el usuario interactúa con el espacio construido.  Para las personas con discapacidad visual, por ejemplo, las texturas y las condiciones ambientales como la temperatura y la acústica son cada vez más importantes, y la gestión del color, que requiere un alto nivel de contraste, también es importante. 

La accesibilidad no debería ser tema de discusión.

Las superficies táctiles interior y exterior proporcionan un código estructurado que facilita la navegación. Para personas con discapacidad, se pueden especificar superficies resbaladizas o antideslizantes para permitir la movilidad de sillas de ruedas y varitas, y accesorios auxiliares en áreas peligrosas como paredes, escaleras y baños Es imprescindible agregar.

Algunos ejemplos.

Hay diversos tipos de arquitecta que lucha contra la exclusión de personas, por ejemplo:

Las personas que deben usar silla de ruedas y su movilidad es reducida necesitan un suelo estable sin irregularidades para poder trasladarse sin problemas, para ello es necesario instalar rampas, ampliar espacios y poner agarraderas en las paredes.

Otro ejemplo puede ser la instalación de texturas en suelo y pared, implementar el lenguaje braille en cada vez más lugares para que las personas con discapacidad visual puedan comunicarse y movilizarse son mayor problema. 

Mejora su calidad de vida.

Recordemos que la arquitectura inclusiva posee ventajas para las personas discapacitadas y también para la sociedad en general, proporciona grandes ventajas como la accesibilidad en cualquier edificio, favoreciendo la autonomía de las personas y mejorando su calidad de vida.  

Remolachitos esto fue todo por el blog de hoy, espero que esta interesante información haya sido de su agrado, nos vemos la próxima.

Relacionado