Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Diseño mexicano en trajes espaciales de la NASA

Los trajes presentados por SpaceX y NASA para las nuevas misiones espaciales fueron creados por el diseñador mexicano José Fernandez, especializado en vestuario de películas de super héroes.

NASA / Bill Ingals (Fotógrafo). Coronel Bob Behnken (izq.) y Coronel Doug Hurley, vestidos con trajes espaciales SpaceX. serán los primeros astronautas de misiones comerciales de la historia. [Fotografía] Centro Espacial Kennedy, Florida. EE.UU: NASA

Ironhead Studio es la empresa, propiedad de Fernández, encargada de diseñar los trajes con especificaciones dadas por NASA y SpaceX.  Se indica en el sitio oficial de este estudio especialista en vestuario y diseño de criaturas, Fernández comenzó su carrera en 1989 como escultor en la película Gremlins, y desde entonces ha sido pieza clave en el aspecto de memorables superhéroes y personajes de fantasía, incluyendo películas como Godzilla, Alien III, Bicentennial Man, Batman Returns, Planet of the Apes, Sleepy Hollow, Batman and Robin, Batman Forever, Batman v Superman, X-Men II, Fantastic Four, The Amazing Spider-Man, G.I. Joe: Retaliation, Thor, Tron: Legacy, Daredevil, The Avengers, Watchmen y muchas más. Además, han colaborado con artistas importantes como Daft Punk.

IGN Latam / José Fernández

Musk descartó diseños de otras seis empresas, eligiendo a Fernández y trabajando durante varios meses en la realización del diseño final.

Fernández señala que debía ser un traje con estilo, que luciera heróico, pero funcional, por lo que el llamado “traje Starman” es descrito como un esmoquin para el espacio, y es que además de ajustarse perfectamente a los astronautas siendo ligero y cómodo, debe cumplir con los requerimientos para la misión y contar con tecnología adecuada como una medida contra la despresurización, regulación de oxígeno y temperatura, y conexión con la nave para comunicaciones y otros elementos.

Entre los detalles que destacan es que el traje es alrededor del 40 por ciento más liviano que los de generaciones anteriores, que el casco fue creado con un proceso de impresión 3D, y que los guantes permiten manipular las pantallas táctiles de la nave.

Referencia
– Flores, J. (2020, Mayo 30) NASA y SpaceX: conozcan a José Fernández, el diseñador de origen mexicano que creó los trajes espaciales. IGN Latam
– Ibarzabal, G. (2020, Mayo 31). Mexicano diseña trajes de astronautas. Made in Mexico. Latin Fashion News.

Relacionado