Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Diseño gráfico: ¿Cuales serán las tendencias en el 2020?

Acabamos de terminar una década en la que en cuestión de diseño gráfico tuvimos una variedad en cuanto a las tendencias que dominaron el mercado. Desde las figuras básicas, pasando por el 3D hasta los colores estridentes y lo vintage, entre otros, encontramos varias propuestas que predominaron en piezas impresas, y el desarrollo de algunas de las marcas más importantes que existen.

Para este año puede que el cambio no sea mucho, pero sí observaremos la consolidación de algunos estilos que marcaran el 2020 en cuanto a diseño se refiere.

Lo Retro: Los 80s y el color Neón.

Lo que parecía una moda pasajera traída por series y películas que nos atraparon a los nostálgicos en la década pasada parece una tendencia que se consolidará mucho más. Ya no es extraño encontrar posters o banners utilizando cromados colores Neón y fuentes retros para lograr la mejor composición posible y así evocar una época que a la que muchos extrañamos.

A pesar de lo complicado que puede ser, el color neón nos permite la posibilidad del contraste en entornos mayoritariamente oscuros, así como la combinación con diferentes objetos abstractos que este tipo de tendencia exhibe.
Photo by Bret Watkins on Pexels.com

Formas Geométricas

Componer desde la geometría básica (Líneas, Círculos, Cuadrados, Triangulos. etc) siempre va a ser un gran recurso para simplificar el mensaje y sin duda en este año no será la excepción a la regla. Incluso en alguna que otra intro o animación veremos la predominancia de la geometría incluso como referente a la ubicación de objetos y su interacción en un espacio abstracto.

Las figura geométricas básicas siempre van a brindar un entorno seguro a la hora de la composición. Ya sea en un póster, una tarjeta o una página web. Su particularidad nos permitirá jugar con el texto, colores y demás formas en el plano.

Modelado 3D.

La evidente implantación del 3D en el cine y en la publicidad fue protagonista durante la década pasada y naturalmente el diseño pasamos de los habituales degradados a un 3D más realista y la utilización de los colores glossy no sólo en animaciones también lo hemos visto en piezas impresas y digitales. Hoy por hoy es muy importante el dominio de herramientas que nos permitan modelar algunos objetos.

El realismo que ofrece el 3D ayudado con los colores glossy, nos permitirá crear algo más que una pieza gráfica. Podemos generar un espacio profundo en el que los objetos se puede superponer de forma dinámica.

Grunge y Glitch

Definitivamente una de mis favoritas y al parecer del público también. Las distorsiones en el texto y colores estridentes han formado parte de un grupo considerable de productos audiovisuales debido a la sensación de dinamismo que encontramos en medio del “Error”. Aunque aún se utiliza muy poco en proyectos web, esta tendencia sigue arriba entre las más utilizadas por los diseñadores.

El dinamismo que le agrega el glitch a nuestras composiciones puede funcionar para diversos propósitos y lograr una sensación de frescura y reforma constante del espacio en el espectador o usuario.

Ilustración a mano alzada vectorial

Esta es una tendencia que nunca pasará de moda, además es combinable con otras por la cantidad que conceptos artisticos que podemos experimentar a través de un dibujo. Se puede utilizar tanto en animaciones como en las demás piezas gráficas. Sin duda la ilustración es un gran apoyo para la funcionalidad de cualquier diseño.

Aunque existen muchas formas de ilustrar, la geométrica ha crecido mucho en los últimos años. Existen varios artistas digitales que se han desarrollado en este terreno de la ilustración en el que tenemos la posibilidad de combinar dos tendencias.

Aunque existen otras tendencias en el diseño gráfico que pueden llegar a imponerse como las texturas, el lettering y las fondos en pinturas, definitivamente creo que estás que he descrito tienen un lugar asegurado en la preferencia tanto de diseñadores como clientes en lo que se al mercado se refiere. ¿Con cual podríamos sentirnos más cómodos para materializar un concepto gráfico?

Relacionado