Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Diseño de modas ¿Camino fácil?

Hace un año que me gradué de esta intrigante carrera y por lo que es propósito de este artículo es compartir mis dudas y pensamientos más comunes antes de decidirme por la carrera, con la idea que algun@ se pueda sentir identificado y sea capaz de leer los mitos y la realidad de la carrera, para poder decidir tomar este curso en su vida.


Desde que puedo recordarlo la moda me ha acompañado a lo largo de mi vida, mi recuerdo más temprano podría decir que es la Cenicienta, que mejor momento infantil de moda que la épica escena del vestido que le hace su hada madrina al ritmo del bibidi babidi boo. Cuando entre a la escuela me di cuenta que aprendía muy rápido y que se me facilitaba con naturaleza, por lo que me enfoque siempre en intentar ser la mejor, ya saben la presión social y personal de serlo. Cuando por fin el tiempo de elegir se dió, mis maestros y compañeros me impulsaban hacia medicina por que mis puntajes eran suficientemente buenos, pero yo me puse a pensar en los pros y contras de diseño de modas, que era lo que al final de todo me llamaba.


Antes de entrar estos eran mis temores: nunca me creí suficientemente valiente o suficiente en sí, nunca se me dio dibujar al 100% quizá me encontraba en un 25 % , ¿si sería tan egoísta y superficial dedicarme a esto?, y que pasaría sino fuera lo suficientemente creativa. Estos pensamientos tan obsesivos eran mis personales y luego surgieron los de terceros como: ¿y si se puede vivir de eso? ¿en sí que es?. Estas ultimas preguntas jamás me sentí confiada para contestarlas.
Y simplemente pasó, lo arriesgue todo y entre a esta carrera con una expectativa y visión completamente diferente a la que inicié.
En primer semestre descubrí que no todo en la moda es el glamour, de hecho de nuestro lado es todo menos extremo glamour, es trabajo exigente y minucioso.


Descubrí que si planeabas escapar de investigaciones y reportes estabas en el lugar equivocado, a mi me fascina por lo que es perfecto; descubrí que estas investigaciones tanto de campo como teorícas estimulan la creatividad, que la creatividad no es algo que llegue por arte de magia.


Que no necesitas saber dibujar, por que te enseñan y si te dedicas puedes mejorar un mundo entero, que no siempre necesitas un dibujo muy estético y perfecto para vender tus ideas pero también aprendí que debes saber lo básico en todo para poder decidir tu camino en el campo y empezar a descubrir tu estilo de diseño personal.
Descubres que no diseñas siempre lo que te gusta, sino que debes aprender a adaptarte al nicho de mercado para el cual esta diseñado.
También entendí que debes dejar de obsesionarte con que tan buenos son los demás y centrarte en mejorar tú y eventualmente notarás que tú también eres competencia fuerte y que tienes tanta oportunidad como los demás.
Que el diseño no es solo dibujar, que debes dar lo mejor de ti en cada proyecto o mejor no entregar algo que no te satisfaga según los requisitos.


Descubrí que basta con tener toda la disposición, pasión y esforzarse al máximo y un poquito de talento para poder hacer algo en el campo.
Que no solo puedes dedicarte a trabajar para alguien más o poner tu marca de ropa, sino que puedes dedicarte a la fotografia de moda, a la parte editorial, al estilismo editorial, reportajes, puedes ser un cool-hunter, diseñador de imagen, ser parte del marketing de moda, entre mil cosas más; que no te engañen, realmente es un campo de trabajo muy amplio.


De todo lo que descubrí creo que lo más importante es ser consciente que el diseño contemporáneo debe cumplir normal cívicas y moralmente sociales, es decir, debe ser funcional o satisfacer alguna carencia, que ya a este punto de la historia, debemos ser consciente que necesita ser eco-friendly, por que esta industria es de las más contaminantes y esta en nuestras manos como diseñador encontrar el equilibrio en esto.

Bueno estos son algunas de las respuestas que yo encontré con el tiempo, espero que pueda servirles de algo. Para acabar les contare que es el diseño de modas, en sí el concepto más cercano sería que es el diseño de servicios o indumentaria para satisfacer necesidades sociales.

+Adjunto evidencia de algunos de mis trabajos preferidos a lo largo de la uni.


Xoxo,Ana Pau.

Relacionado