Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Día Mundial de la Higiene Menstrual

Cada 28 de mayo, desde 2014, la menstruación tiene su propia jornada de reflexión pensando que en las localidades de más escasos recursos en el mundo, más que algo natural en la mujer, la menstruación puede ser un inconveniente, como por ejemplo puede conducir a un matrimonio infantil no deseado o manifestarse como una instancia de perdida que a niñas las hace ausentarte a la escuela por dolor, malestar o falta de productos de higiene personal.

En este contexto, AIDS Healthcare Foundation (AHF), la organización más grande del mundo que trabaja en la respuesta al VIH y el sida, lanzó una campaña global con el slogan “¡Una necesidad, no un lujo!”, en la que distribuirá 5 millones de toallas sanitarias a mujeres, niñas y personas menstruantes que las necesitan para mantenerse saludables y en la escuela.

“En AHF Chile hacemos un llamado a visibilizar lo que viven las niñas, mujeres u otras personas ante la imposibilidad de poder gestionar su menstruación, a romper el tabú que significa hablar de este tema. Es importante reflexionar y adoptar políticas públicas que garanticen el acceso a los insumos mínimos que son una necesidad y no un lujo, garantizando de esta manera, que todas ellas no se vean privadas de su autonomía, su libertad y sus oportunidades de vivir una vida plena y libre de discriminación”, explicó el Coordinador País de AHF Chile, Leonardo Arenas.

No hay que olvidar que el empobrecimiento que está provocando el COVID-19 en el mundo, ha agravado aún más la situación de millones de niñas que no tienen acceso a toallas higiénicas, agua potable y otros elementos indispensables para gestionar su menstruación en forma digna y saludable. Un tema para reflexionar.

Relacionado