Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Detrás de una influencer

GÉNESIS TOCTAQUIZA

La vida de una influencer no es solo estar delante de una cámara posando con tu look más original. Hoy existen muchas y de muchos tipos. Las clasificaciones crecen con el número de caras que también aumentan en redes sociales. Hoy quiero presentar el perfil de una influencer un poco más especial. Ella rompe con el prejuicio de que las creadoras de contenidos son personas poco preparadas. Está especializada en comunicación y aprovecha sus conocimientos para acaparar la atención de sus más de 35.000 seguidores en Instagram.

Se trata de Andrea Mateos, una influencer española que reside entre Madrid y Bogotá. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente trabaja como profesora de Marketing Digital a la vez que publica contenido en sus redes sociales. Su perfil de Instagram es @prepyus y está lleno de imágenes en las que muestra sus looks, sus viajes y detalles de su estilo de vida.

P: ¿Cómo comenzó su trabajo en las redes sociales?

R: Quería aprovechar mi perfil para realizar un trabajo de campo y experimentar de primera mano cómo funcionan las redes como herramientas de trabajo. Es un poco diferente a lo habitual porque fue más un experimento que algo que se dio por obra y gracia del destino (Risas). Quiero decir, no es que no se necesite un elemento de suerte porque en parte también necesitas tener algo más que una buena estrategia de marketing, pero podría decir que el 80% del éxito que tiene mi perfil es el trabajo constante de crear contenido atractivo y dar a mis seguidores lo que quieren ver, eso sin olvidar primero que impera lo que mi persona quiere publicar.

P: Entonces, ¿se utilizó como conejillo de indias para estudiar el proceso de cómo se pasa de tener un perfil privado a ser una influencer?

R: Más o menos. Mi objetivo era estudiar qué es lo que necesitas para lograr alcance en las redes. Ya todo está muy explotado, pero aún en esos campos, en los que está todo muy explotado, hay espacio para nuevas caras. La herramienta indispensable es la constancia.

“El 80% del éxito de un perfil en redes es la constancia y el contenido de calidad”

P: ¿Cómo se define una estrategia para conseguir alcance en redes?

R: No es algo fácil de explicar, pero básicamente tienes que tener muy claro qué es lo que buscas transmitir, qué quieres vender. A partir de ahí tienes que seguir por donde tu intuición te lleve. Tienes que realizar una buena documentación de la marca y el producto que vas a vender, de su consumidor…

P: ¿Es cosa de intuición tener éxito en redes?

R: Intuición y saberte vender. Saber vender los recursos que tienes al alcance y sobre todo no perder la cercanía con los seguidores. Me gusta mostrarme tal y como soy, pero también me gusta escuchar qué quieren y darles contenido personalizado, por así decirlo.

P: Es decir, tiene una comunicación participativa con su audiencia…

R: Sí, justo de eso se trata. Yo contesto a los mensajes que me envían y también les pregunto sobre el contenido que desean ver. Ahora todo es mucho más fácil, Instagram ha creado herramientas para que también sepas qué es lo que ven tus seguidores, por dónde debes tirar. Al principio no contábamos con los datos estadísticos de los post, ahora ya sabes qué publicación tiene más impacto y sabes qué les gusta ver. Te escriben, te contestan, la comunicación es fundamental.

“Las influencers sí somos un producto del marketing, pero no cualquiera con una buena estrategia puede llegar a serlo. Se necesita algo más”

P: ¿Cómo se programa el contenido que va a subir en las redes?

R: Esta pregunta es muy buena. La gente piensa que crear contenido se basa en hacerte un par de fotos con el producto o el look que vas a vender, que las editas, eliges una, la subes y ya está. Pero no funciona así, ¡Ojalá! Empiezas por escuchar lo que el cliente quiere, te tienes que informar muy bien de la marca o el producto con el que vas a trabajar. Conocer muy bien el consumidor y, a partir de ahí, planear el contenido. Eliges el look, organizas la sesión de fotos con el fotógrafo, eliges las fotografías, pasan por el cliente, que es quien da el aprobado y si les gusta subes la foto. En caso de que no les convenza tienes que repetir el proceso.

P: Por acabar, ¿qué opina de los programas de formación que ofertan especialización para trabajar en redes como influencer?

R: Creo que es necesario que la gente sepa que las redes sociales son una buena herramienta que hay que saber usar. Si te quieres dedicar a ello, de verdad que creo que la formación en marketing, en comunicación en medios digitales, en áreas que engloben comunicación y promoción de marcas son buenas herramientas. Pero para ser influencer de verdad, necesitas algo más que saber crear una buena estrategia de marketing o de comunicación, tienes que tener un factor de influencia que no se forma. Es carisma para que la gente se identifique contigo, a mi parecer. (Risas)

 

FOTO DESTACADA: ANDREA MATEOS/CAMILO ARISTIZÁBAL

Relacionado