Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Denuncian a Volkswagen de México por usar símbolos nazis

Muchas marcas alrededor del mundo iniciaron en un contexto de guerra o fuera del uso para el que ahora tienen; sin embargo, son constantes los ataques cuando éstas de manera directa o indirecta recuerdan de dónde provienen.

Este es el caso de Volkswagen (VW) de México, quien enfrentó este sábado una acalorada crítica por el uso de una fotografía en una agencia, la cual exhibe los símbolos Nazi.

De acuerdo con un mensaje publicado por la periodista mexicana Fernanda Martínez (@FerEstrellas en Twitter), señalaba a la marca en México que su personal “debía visitar el Museo de Memoria y Tolerancia”, ya que exponer los símbolos del nazismo, hacían una apología al racismo.

(Actualización durante la edición de la nota: la usuaria puso en privado sus publicaciones en Twitter)

Las respuestas alrededor del Tweet fueron diversas,  ya que por un lado cuestionaban a la usuaria por “no conocer de historia” y que la marca no podía negar su origen, ni de donde se originó uno de los vehículos más populares del mundo, y por el otro, que en efecto se trataba de una distracción, debido a que la marca en su museo, en Alemania, “no necesariamente muestra símbolos racistas en sus salas de exhibición”.

Aunque sólo señaló que las fotografías provenían de una agencia automotriz de VW en Coyoacán, en la Ciudad de México, no se especificó el punto de venta.

El tema tuvo relevancia en la conversación digital, ya que registró cerca de 113 mil impresiones con cerca de 80 mil alcances por hora, registrando además cerca de 100 tweets por minuto, de acuerdo con cifras dela plataforma TweetReach.

Foto: TweetReach

AJ Noticias buscó a la marca para conocer su postura al respecto y hasta la publicación de esta nota, no obtuvimos respuesta.

Sin duda, la responsabilidad social es un recurso de valor en el ámbito empresarial, ya que orienta toda relación laboral hacia la calidad y el desarrollo mediante la consideración de la importancia del todos los factores  vinculados con los miembros de la empresa.

Según una encuesta Harris Interactive en Estados Unidos, indicó que uno de cada tres consumidores se siente impactado en sus decisiones al observar las acciones que las empresas adoptan en responsabilidad social.

Por ejemplo, marcas como Disney y Warner Bros han añadido leyendas en sus respectivas plataformas de streaming en donde señalan que algunos de sus contenidos pueden contener ideologías relacionadas con la época en la que fueron producidas, y que eso no significa que esté bien hoy, ya que al no estar bien en ese entonces, hoy las vuelve incorrectas y deben ser erradicadas.

Warner Bros

Relacionado