Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Del contenedor amarillo a nuestro armario

Moda y reciclaje ¿puede fusionarse?

La industria de la moda empieza a dar fuertes destellos de una conciencia ecológica que se refleja en algunas firmasimportantes con líneas de ropa sustentable hecha a partir de reciclaje de otros materiales.

El gran mundo de la moda esta siempre en constante cambio y evolución; tendencias nuevas, colores, tejidos, conjuntos extravagantes y otros más clásico, pero siempre se mantiene en su dinamismo.

En este caso el gran cambio revolucionario que esta arrasando en las pasarelas es la moda del reciclaje.

La firma del diseñador Juanjo Oliva estrenó la primera colección hecha a base de plástico que se subió a la pasada MBFWM.

Las pasarelas de la Mercedes-Benz Fashion Week se llenaron de chubasqueros, capas, monos, faldas, gabardinas, incluso de vestidos de noche. Con algunos colores difíciles de definir y los clásicos como los negros y azules marinos. Pero todas esta prendas esconden un secreto, están confeccionadas con fibras de PET (uno de los plásticos más comunes de uso comercial, por ejemplo en botellas de bebidas) reciclado.

Modelos que desfilaron en la MBFW de Juanjo Oliva

La materia prima empleada por el diseñador Oliva recorre un largo camino hasta que llega al taller de costura. El plástico proviene de botellas tiradas al contenedor y de otros desechos que flotan en el mar, que una vez extraídos van a una planta de selección y de ahí a un reciclador. “Posteriormente un proveedor que trabaja el textil lo convierte en fibra”, nos explica Elena López, de Ecoembes. “Y de esa fibra se extraen los hilos que, mezclados con otros sintéticos, se convierten posteriormente en tela”.

Un método que firmas, como la española Ecoalf, que también lleva a cabo campañas de recogidas en los mares, o gigantes como Levi’s y H&M, han abordado en los últimos años.

La duda que nos planteamos es: ¿Hay alguna diferencia a la hora de cortar y coser? – “No hemos encontrado ninguna particularidad. Cada material tiene su historia, eso sí, y hay que saber tratarlo” – comentaba el diseñador.

Juanjo Oliva no ha sido el único, antes de él, el diseñador Moisés Nieto, ganó un concurso de jóvenes diseñadores, presentando en 2016 una serie de camisetas de microfibras plásticas y el año pasado María Clé Leal exploró también este terreno.

Me gustaría concluir el artículo con lo que dijo la directora Charo Izquierdo de la MBFW en el marco de esta iniciativa impulsada por Ecoembes – “La moda no puede permanecer ajena a nuestro mundo” y especialmente a la necesidad de “incluir la sostenibilidad como factor clave en la industria textil”.

Irene Ortiz F

Relacionado