Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Deep Nostalgia, dale vida a tus fotos

No hay duda de que los seres humanos sacan mucho de lo mejor de sí mismos en tiempos de crisis. Obligados por la aún vigente situación sanitaria del mundo, hemos sido testigos de múltiples inventos y aparatos que han revolucionado la forma en la que nos comunicamos y nos entendemos entre nosotros.

Hace unos días se hizo viral una aplicación llamada Deep Nostalgia que usa una inteligencia artificial para “animar” algunas fotografías sin importar cuán viejas sean; si la IA logra detectar un rostro, podrá hacer que la persona retratada hable y se mueva. Así es, como si estuviera salido de un episodio de Black Mirror, Deep Nostalgia funciona de la misma forma en la que se han manipulado cientos de videos, es decir, a través de la técnica conocida como deepfakes, que consiste en crear la ilusión de movimiento y suplantación de una fotografía y/o video a través de la modificación de la profundidad, el movimiento y la realidad detrás del elemento audiovisual en cuestión.

Aunque típicamente se ha popularizado su uso con fotografías viejas, lo cierto es que la inteligencia artificial desarrollada por la empresa MyHeritage puede darle vida a cualquiera de tus fotos. A pesar de las múltiples ventajas que muchas personas vieron en esta nueva moda, muchas otras personas se centraron en el debate ético y político que trae consigo la implementación de dicha modificación de la realidad, sobre todo en un panorama tan complejo que incluye a las fake news, las redes sociales y la malversación de narraciones y/o historias propias vulneradas por las personas con poder.

Si te emociona las posibilidades que Deep Nostalgia tiene para ofrecerte, no es muy difícil ser parte del fenómeno viral, sólo tienes que acudir a la página, ingresar una fotografía con algunas especificaciones, que te registres con tu cuenta de Facebook o Google y esperar sólo unos momentos para que la inteligencia artificial haga su magia. No obstante, los creadores han insistido en que la comunidad no utilice fotografías que no le pertenecen, es decir, fotografías de personajes famosos fallecidos, debido a que representa un problema de derechos de autor. Así que, si deseas utilizarla, sólo usa fotografías que te pertenezcan.

Cada vez la humanidad crea más y complejos sistemas tecnológicos que han modificado la forma en la que nos entendemos y nos relacionamos. Deep Nostalgia es una muestra de la capacidad de las inteligencias y artificiales y el destino al que se dirige el humano en un mundo completamente tecnológico.

@MoodGeek

Fuentes:

Relacionado