Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Decoración de tu nuevo hogar con plantas

En esta primavera, mi madre puso algunas plantas en las ventanas de los dormitorios, eligió unos geranios colgantes de color rosa porque le encantan estas plantas. Son las primeras plantas que recuerda, mi madre las cultivaba en el balcón de casa y quedaban muy bien cuando crecían y colgaban formando densos racimos de flores. Por entonces el Cacyreus marshalli o taladro del geranio todavía no existía en nuestro país y los geranios crecían sin ningún problema. Es complicado mantenerlas sanas si no eres muy constante. Yo ya he intentado, pero he perdido las que planté y estoy buscando otras opciones.

Hay muchas opciones para plantar en las ventanas y aunque lo más tradicional son las plantas colgantes, con o sin flores, existen alternativas más atrevidas como el minijardín navideño. Poner una sola especie puede crear un fuerte impacto visual, pero una jardinera informal combinando texturas y colores diferentes puede resultar más original. También puedes crear un pequeño huerto urbano cultivando algunas lechugas o hierbas aromáticas, todo depende del estilo que quieras darle.

ELEGIR LA MACETA IDEAL PARA UNA VENTANA

Todo depende del espacio del que dispongas pero siempre será mejor poner una jardinera rectangular donde las plantas convivan juntas que varios tiestos separados. Mi recomendación es que sea de material plástico para que resulten más ligeras y no sobrecarguen el soporte y lo más importante, que estén bien sujetas a la estructura de la ventana para evitar cualquier posibilidad de que caigan. En casa yo puse un par de barrotes de hierro en el borde exterior expresamente para esto, las jardineras quedan firmemente sujetas entre el alféizar y estos soportes.

Hay todo un mundo de modelos donde elegir: macetas de plástico coloridas, macetas que imitan ratán (como las mías), macetas que parecen de terracota, e incluso sofisticados montajes que permiten aprovechar al máximo el espacio.

ESCOGER LAS PLANTAS PARA DECORAR UNA VENTANA

Para tener color durante todo el año puedes recurrir a plantas de temporada según la estación: surfinias, geranios, scaveola, lobelia y aliso marítimo son plantas colgantes que florecen en primavera y verano, en invierno las opciones son menores pero puedes poner violas, pensamientos y algún ciclamen de talla pequeña. Si es una ventana muy soleada, la thunberghia alata florecerá todo el invierno y si combinas plantas verdes con plantas de flor, la jardinera quedará más llena y el resultado será más exuberante. Algunas opciones son hiedra de hoja pequeña, esparraguera, ficus pumila o peperomia.

ALGUNAS IDEAS PARA DECORAR UNA VENTANA CON PLANTAS Y FLORES

Foto referencial: Casa de Christian donde vivió su infancia
Foto referencial: Casa de tía de Christian en Génova, Italia
Foto referencial: Ventana primaria de casa actual de madre de Christian en Lima
Foto referencial: Ventana secundaria de casa actual de madre de Christian en Lima

Espero que te hayan gustado estas propuestas recomendadas por mi madre y que te animen para decorar tus ventanas. Si eres de los que ya disfruta de un pequeño jardín en la ventana, nos encantará saber qué plantas cultivas. ¿Nos cuentas tus sugerencias y experiencias?

Bloggero y Diseñador de UI/UX de UHome

Christian Peña, 42 años

Relacionado