Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

“Debemos ver los problemas como una oportunidad”, una charla con la emprendedora Patricia Campos

Por: Victoria Ponce Avilés.

Serie: Venezolanos por el mundo, especial Ecuador

En esta segunda entrevista de Venezolanos por el mundo, entrevistamos a PatriciaCampos, una mujer venezolana que hizo su familia y su emprendimiento en la ciudad de Quito, Ecuador y nos cuenta cómo fue su proceso.

Carismática, llena de energía y siempre con una sonrisa en el rostro, así es Patricia Campos, una mujer venezolana que no le teme a los retos de la vida. Logró dividir su tiempo entre su trabajo de oficina, su esposo, su hija de un año y su emprendimiento: Trendy UIO, una tienda en línea que se especializa en la venta de camisetas para mujer.

Sus amigos, familiares e incluso sus clientes, la llaman Patty y llegó a Quito, Ecuador, hace 4 años. Nos cuenta que es Comunicadora Social, mención periodismo, pero que en este momento no ejerce su carrera.

Trabajo en una tienda en línea, en donde me desarrollo en el área de atención al cliente. En esta empresa voy a cumplir tres años en diciembre y de verdad me ha ido muy bien. En este país me ha ido bien en general e incluso ya he formado mi familia aquí. Además, mi familia que estaba en Venezuela también está conmigo.

Reinventarse en tiempos de pandemia fue la clave

A Patricia Campos siempre le han apasionado las ventas y entendió que, la pandemia también fue una oportunidad para reinventarse y crear su propio negocio. Me gusta mi trabajo y lo que hago, pero desde que nació mi bebé, hace un año, estuve buscando ideas para emprender, para poder tener algo que fuera propio. Entonces, conseguí las camisetas y me atraparon, agregó.

Desde mayo de este año tiene su emprendimiento y nos asegura que todos los días aprende algo nuevo, ya que, debemos ver los problemas también como una oportunidad. En el contexto de la pandemia, se dio cuenta que las personas estaban en sus casas, que no iban a salir por miedo al contagio y que hubo, en consecuencia, un auge en las compras en línea, por lo que vio el momento perfecto para lanzar su emprendimiento, para que pudiera el público conocer su propuesta y sus diseños de forma online.

Surgimiento de Trendy UIO

Este emprendimiento viene de una marca ecuatoriana, que se encuentra en la provincia costera de Santa Elena y Patricia es su representante oficial en Quito. Asegura que, en medio de la pandemia, hubo un momento difícil en la producción de las camisetas, debido a que las telas son importadas desde Estados Unidos, así que tuvieron que retrasar la
colección a tres meses, cuando en general, tienen una duración de dos meses.

Innovación, tendencia y aceptación

Trendy UIO ofrece camisetas juveniles, cómodas, frescas y a la moda, que permiten darle un toque diferente a tu outfit. También poseen un precio bastante accesible, envíos a domicilio gratis en la ciudad de Quito y ya cuenta con su comunidad establecida.

Campos asegura que, su público es millennials, conformado en su mayoría por mujeres, que buscan una buena atención y agrega que, uno de los secretos de su éxito es por su trato, “la atención al cliente es un punto muy importante, porque puedes tener el mejor producto y los precios más bajos, pero si no le ofreces a tu público también la mejor atención, no vas a poder lograr nada”.

Cuando entendemos qué le gusta a nuestro público y cómo quiere ser
atendido, vamos a obtener buenos resultados.

Ser venezolano y emprender en otro país

Para esta decidida mujer emprendedora, no fue un obstáculo su nacionalidad. Nos explicó que ha realizado LIVES en la cuenta de Instagram, para presentarse y que sus clientes conozcan quién está detrás de la marca. Al principio pensó que podía existir algún tipo de
disgusto, pero fue todo lo contrario, asegura que, fue porque les gusta la atención que brinda y porque sus camisetas son producción nacional de excelente calidad.

Mientras haces lo que apasiona, encuentras inspiración todos los días

Actualmente, existe mucha competencia en el sector de las camisetas, por lo que, hallar la forma correcta de llegar al público ha sido el mayor reto de Patricia, pero al mismo tiempo,es lo que la motiva todos los días; pensar diferente y crear la mejor estrategia en pro de sucomunidad. Además, asegura que su mayor inspiración es su familia, su hija y hacer lo que
le gusta.

Cada región tiene su favorita

Como mencionamos anteriormente, Trendy UIO, en óptimas condiciones, tiene nuevas colecciones cada dos meses, siendo dos presentaciones predilectas: Las Básicas, que son franelas de algodón y las Croptop o cortitas, que llegan hasta el ombligo y también son de algodón.

Camisetas básicas
Camisetas Crop Top o Cortitas

“He podido constatar que al público de la ciudad de Quito le gusta más el modelo Básicas, mientras que a mis clientes de Guayaquil, que es una ciudad costera, prefieren las Crop Top. Esto se debe a la personalidad y el clima de cada ciudad”, aseguró Patricia.

También, agregó que, “esas son las dos propuestas en las que me he enfocado, sin embargo, la marca también tiene una línea para caballeros. Quizá, en diciembre lo incluya en stock, pero todavía no me siento preparada, porque la atención es algo muy importante para mí y tendría que estudiar para ver cómo acercarme adecuadamente a ese público
masculino que también es bastante complejo”.

No soy la misma persona que emprendió en mayo

Ser emprendedor es sinónimo de constancia y eso es algo que ha aprendido bastante bien Patricia. Nos cuenta que, desde que inició su emprendimiento hasta ahora, no es la misma persona y que, aprendió a ser constante y mantenerse firme pese las circunstancias.

“De no tener mi emprendimiento, me hubiese estancado en la queja y me he dado cuenta que si uno mismo no acciona, nadie lo va hacer por ti”, apuntó.

Recomendaciones para emprendedores

Siempre existirá el miedo y el temor a la hora de emprender, pero algo que nos ha enseñado Patricia, es que, de cada adversidad podemos encontrar una oportunidad.

Buscar algo que te apasione, es su primera recomendación. Entre risas, nos explicó que ella no es participe del enunciado que mientras haces lo que te gusta, no trabajas. No, ella considera que siempre vas a trabajar, la diferencia es que te gusta y al mismo tiempo creces como persona, pero igual es un proyecto que requiere responsabilidad y tiempo.

Otra de sus recomendaciones es la instrucción: Buscar información constantemente y estar en capacitación. Estudiar casos de éxitos dentro de tu mismo nicho y aplicarlos en tu emprendimiento. Ella misma aplicó este consejo, cuando se dio cuenta que tenía falencias en las fotografías; no sabía qué ángulos utilizar y qué luz estaba bien, así que ese era su
punto frágil, por lo que, se preparó y mejoró ese aspecto de su emprendimiento. Patricia nos explica que no es bueno improvisar, es mejor tener un plan de acción y capacitarse.

Por último, propone ser constante y estar preparado. “Está bien tener malos días, porque cada uno trae un aprendizaje diferente, del que debemos aprender. No tenemos que ver un día sin ventas desde el fracaso, sino desde lo que te enseñó”, puntualizó.

Si quieres emprender y todavía no lo has hecho, ¡hazlo de una vez por todas! Esa es la invitación que nos hace Patricia. Siempre con un plan de acción y con objetivos determinados, nada de improvisación, aprendiendo siempre del ensayo y error, porque no existe una fórmula perfecta para el triunfo. También, agregó que, “debes rodearte de personas que sepan más que tú y ser humilde para aprender. Si no sabes algo y conoces a
alguien que sí, ¡pregunta!”.

Experiencia y coordenadas

Más que una compra, es una nueva experiencia. En lo que escribes a la cuenta de Trendy UIO, una persona muy amable y atenta, te enseña los colores y los modelos que dispone, en la talla que eliges. Te asesora y te recomienda, de acuerdo a lo que estás buscando y siempre está atenta a tus comentarios. Al momento de realizar la entrega, es puntual y siempre te informa por dónde va y luego de la compra, te pide, si es de tu gusto, una foto con la camiseta, para publicarla en sus historias: te hace parte de la marca y te identificas con ellos. Realmente brindan una experiencia que seguro vas a querer repetir.

A Trendy UIO los puedes ubicar en Instagram y en Facebook como @trendyuio. En su información, podrás acceder también a su WhatsApp. Realizan envíos a domicilio gratuito en toda la ciudad de Quito y envíos por courier al resto del país.

Relacionado