Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

¿De dónde surge el carnaval carioca?

IMG_0128
Por Carolina Rondinelli

Cuando me hice la pregunta ¿De dónde surge el carnaval carioca? me sorprendí con la respuesta: tiene que ver con el cristianismo.

Si nos ponemos a hacer cuentas, un mes y medio antes de la cuaresma siempre hay feriado por carnaval. Entonces, se puede afirmar que surge como festejo de “inauguración” de la cuaresma hasta pascua, donde los cristianos refuerzan su fé.

Estos carnavales combina disfraces, desfiles, fiestas en la calle, espuma etc. Por este motivo, no podemos negar que el objetivo principal de la celebración se desvirtuó. El carnaval carioca de hoy en día hizo que la iglesia enfatizara con que ya no se asocie a una celebración religiosa.

No solo eso sino que pasó de ser una fiesta religiosa, al baile más famoso de todos (o por lo menos de latinoamérica): El Carnaval de Río de Janeiro. Año tras año busca rememorar el clima alegre con sus comparsas, sambas y bailes.

En nuestro país, la asociamos a una “tanda” o “bloque” de baile muy común en las fiestas de todo tipo (casamientos, fiestas de 15, bar mitzva etc.) Incluso ya se fusiono con muchos otros géneros musicales como el techno, el reggaeton y la cumbia. En Argentina podes escuchar desde artistas como: los Auténticos Decadentes, Chayanne, Luis Miguel, La Mosca y hasta Cacho Castaña.

Lo único que compartimos con Brasil en cuanto al “Carnaval” es el cotillón y la espuma porque entre ambos conceptos hay varias diferencias. La samba brasileña se caracteriza por su música tan única. Por ejemplo:

Mientras que algunos grandes temas que suelen sonar en Argentina durante el carnaval carioca toman esta “batucada” como sample. Por ejemplo “Violeta” de Alcides.

Por más que no le guste a todos, hay algo en lo que nos ponemos todos de acuerdo: el carnaval carioca no cierra la fiesta pero sí te permite irte de la fiesta sin culpa. Además, no podemos negar que cuando la fiesta está medio bajon, un buen tema digno de carnaval carioca repunta la noche.

Relacionado