Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

CURSO HISTORIA DE LA INDUMENTARIA

Hoy fue la ultima clase de mi curso de HISTORIA DE LA INDUMENTARIA , por zoom con Juan Cruz Alterni (profesor de la UBA)
Quería compartirles algunas cosas (si bien el curso arranco con el gótico, quería contarles desde los 40, porque me parece mas interesante y mas entendible)

Voy a empezar en los 40.
En los 40, las mujeres se despegan del rol de quedarse en la casa esperando al marido (a causa de que la mayoría de los hombres salen a la guerra, y las mujeres empiezan a trabajar), y como prácticamente todos los sucesos históricos esto se traslada a la indumentaria: vestidos más “masculinos”, rectos, cómodos, usan las limitaciones del material para beneficio de los atuendos.

Años 40: la moda del improvisar y remendar | Blog de DSIGNO

Ya en los inicios 50, la mujer vuelve a tener este rol del “sexo bello” y obviamente la moda también: faldas mucho mas largas e incomodas. 

El “New look” de Christian Dior (1947) | thehistorystyle

El cómo venden la ropa es curioso. Lo que hacían con piezas por ejemplo de Dior era lo siguiente: Dior organizaba pasarelas privadas, donde solo invitaba a mujeres importantes, las mujeres eligen algunos de los vestidos y Dior los hacía a medida para cada una de ellas. Un tiempo después, cuando la ropa se hace popular, las grandes fábricas hacen copias de estos vestidos y los venden para el público general.
Otra moda también muy popular es la estética “moda college” o de universidad, las típicas que hoy en día siguen estando. Dentro de la moda masculina el mundo se separa en :
Rocker:
-Camperas de cuero
– Jean
– Motos

Mods:
-Ropas más elegantes
– Motos “scooter”

Tanto es así, que hasta las revistas vienen con el típico test de “¿sos rocker o mod? (como los test de las revistas de chismes de ¿Qué famoso serias? etc)

Los 6 aspectos para entender a los 60:
1- La sociedad de consumo
2- Las modas de la juventud
3- Los avances tecnológicos
4- La guerra fría
5- Las artes plásticas
6- La liberación sexual

La indumentaria cambia drásticamente de ropa elegante, de princesa en cierto punto, a ropa alocada, con colores estampados, siluetas, lo que podríamos decir una impronta más “JUVENIL”.
Y no solo cambia la indumentaria, sino la manera de venderla: las revistas empiezan a convencerte de comprar x pieza de otra manera, con propagandas impensadas en los 50.
También el corte empieza a ser por arriba de la rodilla por la invención de la mini falda (algunos dicen creadas por Mary Quiant y otros por Rudi Gernreich)  
Retomando el 1 punto “la sociedad de consumo”, CAMBIA LA MANERA DE VENDER Y PENSAR LA PRENDA.A contrario de los 50, donde alguien diseñaba una prenda y la confeccionaba a medida para una mujer, en los 60 empieza el concepto de Pret a porter: moda para usar en la calle.Los diseñadores se basaban en la ropa popular para crear sus prendas, fabricaban una cantidad y las vendían en tiendas, lo cual hacía que el público sea mayor. Estilos más “aniñados”, peinados, colores, etc.Con los avances tecnológicos se pudieron inventar muchas otras maneras de confeccionar ropa, lo que hizo que los/las diseñadoras pudieran experimentar muchísimo más con sus prendas.
El 4 punto (y uno muy importante ya que siempre la indumentaria se basa en su contexto): con la guerra fría, una de las cosas más grandes fue la llegada a la luna del Apolo 11 en el lado del “capitalismo” se podría decir, y del otro lado, Vostok.Eso se representa tanto en el diseño industrial (máquinas de afeitar con estética espacial, aspiradoras, etc) como en la moda: estética “del espacio”, círculos, colores, simulando ser un traje espacial en cierto punto, lo plateado, las texturas. 

Los 70.
Todes (o casi) podemos asociarlos con la moda del “amor y paz”, los estampados, texturas, y si, en cierto punto tiene bastante de eso. Pero también en los 70 surge la estética Punk que no tiene nada que ver con la estética “amor y paz”. Una diseñadora muy conocida es Viviene Westwood.

7 lecciones de vida de Vivienne Westwood para la resistencia punk del futuro
Cuando tenga 79 años quiero ser como ella, sin duda

Con una estética que para mí se asemeja más a lo que hoy sería un “cosplay” que a moda de uso cotidiano.

Los 80, queridos (y odiados) 80, no hay mucho que decir, podría ser lo más cercano (aunque bastante lejos) de lo que conocemos hoy, sus colores, peinados, ya se convirtieron en algo super conocido.

Relacionado