Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Cultura popular japonesa

Una de las cosas que más me gusta revisar es el mundo de la moda. Y tomando en cuenta que llevo tiempo en contacto con aficionados a la cultura japonesa en general y al ánime y manga en particular, basta decir que una de las maneras en las que me he enganchado con ellos para crear lazos afectivos es hablando de la moda Harajuku, ese conjunto de tendencias que se hizo famoso a nivel global, en parte por su naturaleza extravagante, y también porque conlleva un estilo de vida que los otaku de todo el mundo han asimilado de buena manera, y que incluso ha llamado la atención de casas de moda alrededor del mundo.

Sabiendo que era algo que podría gustarme, y que de hecho me gustó mucho, hace un año me invitaron a una edición de Mexijuku – Jalisco, un evento que se lleva a cabo como parte de Mexijuku – México, y que pretende unirse a una celebración mundial de la moda Harajuku.

No todos los estilos me gustan; respeto los más icónicos porque no pueden pasar inadvertidos, y respeto la creatividad no sólo por el apego a la cultura originaria, sino por el toque mexicano que tiene, por la misma naturaleza de la mexicanidad y de lo que hay a disposición. Y hay estilos que me fascinan y que espero ver, como el mori kei, y las yukatas, que no necesariamente se ven en el famoso barrio de Tokio, pero que tiene sus festejos especiales.

La moda Harajuku está evolucionando y es muy diferente de como se dio a conocer originalmente. En México la gente se apega mucho a lo que asimiló en primera instancia, y por eso es muy común seguir viendo a las lolitas de toda la vida, entre algunos otros estilos muy característicos. De cualquier manera, será placentero ver cosas vistosas con pinceladas del gusto por el ánime y manga, el cual es tan común al ser este evento apoyado mayormente por otakus, así como por la manera de crear mundos de fantasía infinita por parte de los mangakas.

Lo mejor será darse vuelo con la cámara.

Ilustración: mikumoduleoftheday.tumblr.com.

Relacionado