Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Cuero Ecológico

¿Cómo abordar la tendencias más importante del 2019 desde una perspectiva ecológica?

Desde las suntuosas gabardinas hasta las acolchadas chaquetas de motociclista, los lujosos trajes y los enormes bolsos tejidos, las pasarelas de otoño/invierno estuvieron colmadas de cuero suave, usado de la cabeza a los pies. Pero con los problemas ambientales que están actualmente al frente y en el centro cuando se trata de cómo comemos, vestimos y viajamos, nos preguntamos: ¿cómo abordas la tendencia de moda más importante de 2019 con una conciencia más clara?

Compra cuero libre de animales 

Como una marca de lujo, Stella McCartney es inequívoca acerca de las credenciales de moda vegetariana que establecieron en 2001: “Nunca usamos cuero, piel, pelaje o plumas”. El material que usan es alter-nappa, hecho de poliéster y poliuretano, junto con un respaldo de poliéster reciclado –una innovación motivada no sólo por la preocupación por el bienestar animal, sino también para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación del agua ocasionada por la industria del cuero. Es una postura que ahora es compartida por un sector de marcas exclusivas que dan prioridad a una ruta hacia el cuero libre de animales.

Busca accesorios de cuero curtido sometidos al teñido vegetal 

Advertencia: El uso de tintes vegetales (en lugar de varias sustancias tóxicas, incluyendo el cromo, el cianuro, las sales minerales y el formaldehído) para curtir el cuero animal mejora sólo una etapa de un proceso altamente contaminante, pero es un paso en la dirección correcta hacia una fabricación más consciente de la ecología. Si bien, la búsqueda en Google de la frase “chaqueta de cuero curtido sometida al teñido vegetal” no da muchos resultados, hay diseñadores ahí fuera que usan el material para bolsos y zapatos, con las mujeres tomando la iniciativa.

La ruta de la segunda mano 

El regreso del full-look de cuero en las pasarelas de otoño/invierno podría ser algo positivo para el mercado de reventa de cuero de lujo, de acuerdo con Alice Hebrard Lemaire, jefa de la tienda vintage de consignación en línea de lujo, Vestiaire Collective. “Esperamos, con la creciente conciencia que rodea la sostenibilidad, la categoría de cuero seminuevo crezca”, dice. El sitio cuenta actualmente con YSL, Balenciaga y Burberry entre sus marcas de lujo más importantes que los compradores buscan por las prendas de cuero de segunda mano. También hay buenas noticias para los aficionados al vintage que están enganchados con los revitalizados diseños de cuero tejido de Bottega Veneta. Hebrard Lemaire señala que entre enero y marzo de 2019, se agregaron a Vestiaire 1,744 productos de Bottega Veneta para alcanzar un aumento del 12 por ciento en las ventas (año tras año).

Apoya a un diseñador que reutiliza 

¿Las buenas noticias? Para las estrellas del diseño de moda de la Generación Z, las prácticas de sostenibilidad proporcionan una base para pensar creativamente. Así que, ¿quiénes son los nuevos nombres que cambiarán la forma en que operará la industria en los próximos años? “Empleo cuero reutilizado en mis bolsos de tiza para consumir los desechos de la industria de algunas de las principales marcas del mundo”, dice Patrick McDowell, recién graduado de Central Saint Martins. “La industria del cuero es muy dañina en términos de productos químicos y dejar que esas pieles vayan a los basureros genera aún más desechos tóxicos. Mediante la reutilización del cuero podemos tener como objetivo mantenerlos fuera del suelo, mientras hacemos hermosos productos que no le cuestan a la tierra”.

Dona tu cuero viejo 

Por mucho que nos guste comprar, también se puede obtener felicidad al regalar ropa de segunda mano (gracias Marie Kondo). Si estás sentado en una pila de chaquetas biker de cuero o de pantalones ajustados de cuero que no te quedan: dona. Podría haber un futuro diseñador que pueda reutilizar tus antiguas prendas.

Es importante tomar en cuenta estos tips, para así de esa manera nosotros ponemos un granito de arena, cuidamos al medio ambiente y no contaminamos.

Relacionado