Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Cuatro marcas colombianas representarán el diseño nacional en Catar

Alado, A New Cross, Laura Laurens y Priah son los finalistas del programa Unique, Fashion Trust Arabia, que buscará el ganador en la categoría “Colombia como país invitado”. El nombre se sabrá en marzo de 2021.

En el marco de Colombiatex Digital 2021, Inexmoda, Fashion Trust Arabia y ProColombia, anunciaron las cuatro marcas colombianas que fueron seleccionadas como finalistas del programa Unique, Fashion Trust Arabia, para representar el diseño colombiano en Catar. Alado, A New Cross, Laura Laurens y Priah tendrán la oportunidad de vivir una experiencia digital y física en ese país —según la evolución del COVID-19—, donde se seleccionará un ganador en la categoría de “Colombia como país invitado”.

Fashion Trust Arabia, organización sin ánimo de lucro, es una iniciativa de la familia real de Catar que ofrece apoyo financiero, acompañamiento en negocios y reconocimiento a diseñadores, una gestión liderada por su alteza Sheikha Moza Bint Nasser y su excelencia Sheikha al Mayassa, madre y hermana del actual Emir de Catar respectivamente. El país invitado para 2021 fue Colombia, quien llegará con las cuatro marcas seleccionadas para conquistar la región MENA.

La definición de los finalistas fue realizada luego de las votaciones de un jurado internacional compuesto por 21 expertos del mundo de la moda entre los que se destacan Johanna Ortiz, Nina García, Hamish Bowles, Sarah Andelman, Natalie Kingham, Carmen Busquets, Fabio Piras, Patti Wilson y Gabriela Hearst.

El primer puesto, que será definido durante una gala de premiación en marzo de 2021, contará con la oportunidad de recibir mentorías y acompañamiento estratégico en su negocio por parte de expertos del mundo y conectarse con compradores de diseño de autor de la región Oriente Medio, Norte de África y Europa. 

Los seleccionados

ALADO: SELLO DE AUTOR Y DIFERENCIACIÓN

Alejandro González y Andrés Restrepo son los diseñadores de Alado, marca de Medellín que se ha construido con diferenciación y se ha convertido en un referente colombiano que une el estilo y la sostenibilidad. La marca crea colecciones que narran historias, en las que las prendas y los complementos tienen el poder de evocar y transportar a momentos y contextos específicos. Sus diseños se caracterizan por ser estructuras complejas que hacen énfasis en el moldeo, el desarrollo de siluetas y la exploración de cortes. Matices románticos, arriesgados, femeninos y ricos en detalles, son parte de sus propuestas creativas. 

A NEW CROSS: DIÁLOGO ENTRE EL MUNDO ARTESANAL Y CONTEMPORÁNEO 

Nicolás Agustín Rivero es el director creativo de A New Cross, una marca de Bogotá impulsada por cuestionar y reinterpretar el imaginario contemporáneo de identidad colombiana y latinoamericana. Una propuesta minimalista, monocromática y urbana que mira al futuro inspirándose en la herencia latinoamericana desde el trabajo artesanal con comunidades rurales sabaneras. 

Su modelo de producción a pequeña escala y a partir de co-creación con comunidades artesanales, asegura el desarrollo de prendas de alta calidad, durabilidad y exclusividad que promueven el consumo consciente y sostenible. 

LAURA LAURENS: MODA CON SENTIDO DE REALIDAD

Laura Laurens, diseñadora de la marca homónima, ha trazado su camino por la industria de la moda al tener un enfoque crudo del diseño, que se impregna en cada una de sus propuestas. Las intervenciones textiles, los procesos artesanales y el compromiso con la sostenibilidad y el empoderamiento de las comunidades indígenas locales de su país, generan un diferencial dentro de sus desarrollos. 

Cada colección cuenta una historia en la que las paradojas son el tema central y los materiales son el lienzo blanco para subvertir los paradigmas, todo ello desde su sensibilidad ambiental y artística. 

PRIAH: TEJIDOS QUE NACEN EN LAS MONTAÑAS DE BOYACÁ

Juanita García, fundadora y directora creativa de Priah, creó la marca a partir de una idea simple: rendir homenaje al trabajo de las artesanas de las montañas boyacenses que conservan el arte del croché, una técnica ancestral amenazada por la industrialización. 

Su pasión por la moda sostenible y el emprendimiento social la ha llevado a crear colecciones cuidadosamente seleccionadas y diseñadas para exaltar el valor de la herencia, de los artesanos y de la cultura.

Relacionado