Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

¡Cuánta obsesión por las tendencias!

Seguramente te has preguntado: “¿qué onda con la moda?, ¿de dónde sale? ¿quién o quiénes determinan lo que se usa?”… La respuesta es sencilla: ¡todos!, todos somos parte de un estudio que llevan a cabo las grandes agencias dedicadas a su desarrollo (llámese WGSN, Pantone, etc.), ellas estudian al pópulo según sus gustos, compras, adquisiciones y preferencias, crean una idea de lo que vendrá. Aún así aclaro: ellos son conscientes que cualquier cambio climático, social, económico o político podría implicar un desajuste en su predicción y así pasa; pero tienen mercadólogos, sociólogos, diseñadores y demás que están preparados para cualquier imprevisto, tampoco es tan sencillo.

Ahora, ¿cómo saben ellos todo eso?, fácil, la moda es cíclica, ¿no nos vemos usando oversize, fur coats & plataformas como en los 80’s o pantalones de pinzas & lentes pequeños como en los 90’s?

Cambia el contexto, la forma de uso y unos cuántos gráficos, pero en el fondo somos un retrato de lo que con un día nos divertirá; también mucho es gracias a las y los cool-hunters que salen a la calle y retratan la vida cotidiana de chicas y chicos con estilos llamativos; esa información también se recolecta y el internet lo hace más fácil: todos tenemos tableros en Pinterest o colecciones guardadas en Instagram que les ayudan a hacer sus referencias mucho más accesibles y sencillas. Todo es útil a estas alturas y más aún si es eso a lo que te dedicas.

Y para que no haya confusiones: “una tendencia es algo que tiende a ser, que puede ser”, ésta no siempre se convertirá en moda, a veces sólo surge como idea y se queda en posibilidad, es por eso que nos atrae tanto conocerlas: es dar un vistazo a un futuro muy cercano; es querer ver, usar y postear antes que todos el must de la siguiente temporada.


Alberto Muñoz para MERAAK MAGAZINE

Relacionado