Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Cuando la moda masculina rompe barreras de género: 1960´s -1980’s

New York Dolls,1973.

Una vez más parece que el ciclo de la moda masculina regresa al punto en donde se entre mezcla con elementos que hemos conocido como puramente femeninos. Este fenómeno en la moda  se ha dado múltiples veces a lo largo de diferentes periodos de la historia y en diferentes culturas, como el uso de túnicas, batas y kimonos en oriente y occidente, es lo que ahora podemos tomar. En este texto se tocaran diferentes momentos de la historia de la moda moderna en que independientemente de las preferencias sexuales, lo ahora definido como atuendo femenino y masculino se mezclaron, como moda masiva o en sectores independientemente de movimientos que generan influencia y se influyen también como el Drag, que es un tema que se desarrolla de manera propia  e independiente.

Hasta el siglo XIX, el maquillaje fue usado de muchas maneras por el género masculino, como el maquillaje de ojos en el antiguo Egipto, también por los hombres romanos y por los hombres de la corte y la aristocracia Francesa en el siglo XVIII, quienes además añadían pelucas y tacones altos a sus outfits, algo que hoy se relaciona al género femenino o al travestismo, sin embargo en aquel momento esto añadía masculinidad y poderío a la imagen de quien lo portaba.

Los poderosos tacones fueron también utilizados por jinetes persas en el siglo X, así como por miembros de la corte Francesa en el siglo XVII hasta la llegada de la revolución. Hasta este momento hay múltiples ocasiones en que la moda masculina se llena de faldas, túnicas, tacones, pelucas, polvos, rubores, sombras de ojos, satines, sedas, joyas y color rosado, elementos que al día de hoy escandalizan a los puristas del look masculino institucionalizado.

En el siglo XIX, comienzan a existir los dandis, que aunque usaban el origen de la vestimenta institucionalizada del gentlemen que ahora conocemos añadían elementos simples a su outfit que hoy en día podrían catalogarse como femeninos o no aptos para la imagen masculina. A principios del siglo XX y hasta la mitad de este siglo, las variaciones de color, textura y silueta se dieron para diferenciar el vestir masculino de jóvenes y adultos mayores de manera un tanto estrecha. Incluso subculturas como los Teddy Boys tenían una vestimenta de estilo eduardiano que era una suerte de giro excéntrico de las tendencias de Savile Row.

Dentro de las subculturas nacen muchas de las modas que se usan aun hoy en la vida diaria, y es de estas que por muchas generaciones posteriores los diseñadores siguen retomando su esencia, al ser tan valiosas para crear nuevas colecciones.

The History Of Mod Style – Retro Bank Holiday Inspiration| ASOS
Mods.

Es con los Mods es donde formalmente la vestimenta masculina mezcla la formalidad del traje de 3 piezas con la modernidad de las nuevas tendencias, se integra la silueta skinny, la mascará de pestañas, el cabello estilizado, los trajes de tres piezas a la medida y calzado italiano súper estilizado, este tipo de silueta no se quedó solamente dentro de este grupo social, sino que transgredió a las tendencias londinenses e incluso de otros países; entre Carnaby Street, la boutique de John Stephen y grupos como The Who se mantuvo viva esta tendencia y esparciéndose cada vez más.

Stash De Rola - FORMIDABLE MAG - Exemplary Lives
Anita Pallenberg, Brian Jones y Stash Klossowskyi de Rola.

Paralelamente en Londres, el epicentro artístico y creativo más importante de los 60s, surgieron los Peacocks, como una clase de subcultura de alta sociedad, ellos eran los dandys modernos preocupados al extremo por su apariencia y que solamente utilizaban prendas exclusivas, joyería, colores brillantes, ruffles y abrigos de piel importados de medio oriente. Los Peacocks conseguían las prendas para su apariencia quasi andrógina en las boutiques de Kings road y tiendas como Hung on You y Granny Takes a Trip. Personajes como Stash Klossowsky de Rola o Brian Jones son quienes llevaron esta tendencia a su extremo.

Marc Bolan In My Life - Words & Music - by Carl Eagler - Posts | Facebook
Marc Bolan.

Entrando ya en los años 70s en el mismo Londres comienza el Glam, de la mano de Marc Bolan, posteriormente esta corriente es tomada por cantantes como David Bowie y el americano Brett Smiley, con vestuarios excéntricos, brillantes, fantasiosos y en tallas minúsculas. Entre estos iconos del Glam, el look andrógino, el maquillaje y el tacón alto fue un estándar, aunque Smiley, Bolan y Bowie tomaron cada quien su estilo dentro de esta corriente.

Johnny Thunders & Sylvain Sylvain of the New York Dolls in LA, 1973. |  Johnny thunders, 70s punk, Music photo
Johnny Thunders y Sylvain Sylvain de The New York Dolls.

Paralelamente a principios de los años 70s, en New York surge algo entre el Glam y el Proto Punk con los New York Dolls, muy al estilo de esta ciudad, urbana, honesta y ruda, quienes también adoptaron el maquillaje, tacones altísimos con plataforma, el cabello con mucho volumen y estilizado, prendas ajustadas con transparencia y vinyl, a diferencia del Glam británico la androginia de los Dolls mantenía la rudeza de la ciudad. La carrera de los New York Dolls fue corta, pero su influencia estética y musical ha perdurado como un grupo de culto y muy underground quienes se atrevieron a usar este estilo en una época donde podías ser arrestado por lucir de esta manera. Esta tendencia de tacón alto y texturas brillosas aunque más digerida fueron adoptadas por la música disco a finales de los años 70s, entrelazándola con el traje de 3 piezas tradicional.

HOMER SYKES - BLITZCLUB | Boy george, Blitz kids, New romantics
Una noche en el Blitz Club.

A finales de los años 80s otra subcultura nace de la música y los estudiantes de arte y diseño en Covent Garden en Londres, mas específicamente en el Blitz Club. Hartos de la rudeza y la estética punk: Los New Romantics, abanderados por Steve Strange y la música de Visage y Spandau Ballet. De este lugar surgen personajes como Boy George, entre muchos otros artistas de la época; grandes maquillistas, fotógrafos, editores y diseñadores como Stephen Jones, Hamish Bowles o incluso John Galliano se vieron influenciados por sus andanzas en el Blitz. En este momento la estética masculina entre los New Romantics fue de maquillaje súper cargado, cabello híper estilizado y ropas diseñadas entre la teatralidad y toques Glam con influencias históricas, influencia que no solo quedo en una subcultura marginada sino que traspaso hasta los grupos musicales más populares aunque de manera más digerida, como Duran Duran, Depeche Mode o Culture Club.

Whitesnake... … | 80s hair bands, Big hair bands, Glam metal
Whitesnake

De este tipo de corrientes tanto en música como en estética es que posteriormente surgen el  movimiento Gotico y el Dark Wave, que llego a influenciar aun en Latinoamérica donde vimos surgir a  grupos como Caifanes en México y Soda Stereo en Argentina intentando imitar el maquillaje y peinado de The Cure. Durante los años 80s, el Glam Metal también tuvo un papel muy importante, incluso fue uno de los géneros más populares en donde las melenas super largas y con mucho volumen, así como los outfits entallados eran considerados como símbolos de una alta sexualidad entre las mujeres.

Es interesante observar como parece que se ha olvidado la historia de la moda masculina antes del año 2000 y aún sigue siendo noticia un vestido para hombres, en donde sin mencionar las diferentes culturas y momentos de la historia cuando elementos de la estética establecida como femenina convergió con la masculina sucedieron, durante un periodo de 30 años hay diferentes momentos y tendencias en donde esto sucedió también y de forma muy explícita en círculos underground y también como corrientes masivas.

Relacionado