Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Cruella: La heroína de la moda

Londres en los 70: vuelta de la derecha al poder, inflación de dos dígitos y desempleo similar a la primera postguerra es el escenario en el que la nueva película de Disney se desarrolla. Conocemos la historia de Ella una niña de peculiar cabello que se convertiría en una de las diseñadoras más aclamadas de Inglaterra. La cinta comienza con un evento trágico que deja a Ella en una posición desamparada que desencadena situaciones que revelarían su poderosa identidad: Cruella.

Como era de esperarse un filme sobre la villana más fashionista de la franquicia de Walt acompañada de la genialidad de la vestuarista Jenny Beavan sería una delicia visual para los amantes de la moda.

La personalidad de Cruella dentro de la película y el estilo elegido por la vestuarista están claramente influenciados por la primera ola del punk que inundo las calles de Londres y Nueva York en la segunda mitad de la década de los 70s. Como los jóvenes de la época Ella enfrentaba una situación socioeconómica muy difícil, el estado de bienestar había llegado a su fin, los jóvenes estaban desempleados y para una joven en orfandad las condiciones eran peores, en medio de este clima de incertidumbre nace del enojo de la juventud el movimiento Punk, un movimiento de protesta contra las estructuras que los mantenían en ese estado.

Durante toda la película Cruella desafía por medio de la ropa a la sociedad y la industria, como los antiguos Punk Ella tiene desprecio por las instituciones, tal como lo vemos en su comportamiento en la escuela, se niega a acatar las ordenes de “sus superiores” y su forma de remarcarlo es interviniendo su uniforme.

Después del fallecimiento de su madre la culpa y sus condiciones la llevan a tomar una postura discreta, ¿qué ladrón querría ser conocido?, pero no pudo esconder por mucho tiempo su identidad y decide que es tiempo de mostrarla al mundo con lo mejor que sabe hacer: ropa.

Es así como Cruella toma como símbolo de protesta su indumentaria y por medio de colores, telas y elementos crea un caos que derrumba la estructura de la moda. A diferencia de los punks y el “No future”, Cruella se nombra sí misma “The future”

El VESTIDO ROJO  

Inspirado en el vestido Tree de Charles James es el vestido con el que Cruella se presenta al mundo, en esta escena, la protagonista entra cubierta por una larga capa blanca acatando el dresscode del evento y en un acto de desafío la incendia para mostrar su hermoso vestido rojo. La elección del vibrante color se relaciona con el fuego y da un mensaje de poder, peligro y violencia, la protagonista lo usa como muestra de su fortaleza, pero el color no es lo único que resalta, la estructura deconstruida y los cortes irregulares del vestido muestran una ruptura con la moda recatada que seguía la baronesa, es así como desde el primer vestuario Cruella manifiesta su descontento con una sociedad que se negaba a mirarla y ahora no tendrá más opción que verla.

EL VESTIDO DE BASURA.

El vestido que Cruella confecciona con sobrantes de tela y periódico es uno de mis favoritos. La década de los 70s estuvo marcada por un incremento acelerado en el consumo y la transformación de algo que creían basura en una obra de arte, desde mi perspectiva, es una crítica a la voracidad con la que la sociedad desechaba y aun desecha.

Fueron 47 looks los que Emma Stone utilizó para interpretar a Cruella y todos son tan maravillosos como los que aquí se describen, Cruella es una pasarela de hermosos vestidos, pero no solo eso, ella nos recuerda que lo que vestimos es una manifestación de lo que somos y aunque los poderosos se nieguen a vernos, existimos.

Relacionado