Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

CRUDA: PASOS SUSTENTABLES

En los últimos años, todos hemos sido testigos de campañas mundiales sobre el consumo responsable, quizás de alguna manera no se enfoca tanto en la industria del calzado. La realidad es que la producción de calzado es una de las principales fuentes contaminantes de nuestro planeta.

Por: Celeste Pilotzi.

Debido a ello, la artista y diseñadora costarricense, Pamela Hernández  crea  CRUDA, marca que rescata el oficio de la zapatería artesanal con procesos sustentables. Los diseños son elaborados con el concepto  upcycling, esto es casi el 100% de los materiales que se utilizan para la elaboración y empaque son reutilizados; eligiendo los mejores componentes para asegurar la calidad del producto.

Su nombre hace referencia a que la marca es muy honesta y transparente, Pamela no quería que las personas la reconocieran como una marca que muestra una vida perfecta, sino a la  transformación de un objeto con el que las personas puedan crear un vínculo emocional.

El proceso para diseñar cada calzado es muy poco estructurado, se inicia ya sea dibujando o creando con arcilla el modelo del calzado y le va dando forma dependiendo de los colores que tenga.

El calzado de Cruda se caracteriza por tener diferentes figuras geométricas en la parte del tacón y hace un homenaje a las mujeres  llamándolos: Cecilia, María, Elena, Luciana, etc. En los talleres de Cruda se emplea a diferentes artesanos, zapateros, costureros y repartidores de Costa Rica y México.

Los diseños de Pamela se han exhibido en exposiciones en diferentes museos y en el pasado Fashion Week México, colaboró con la diseñadora mexicana Carla Fernández, cuya colección se presentó con calzado Cruda.

Cruda tiene como filosofía que todo se vuelva a reutilizar  y qué mejor que de la mano de artesanos, para entregar un calzado que dure para siempre y así evitar el consumo desmedido no solo de calzado, sino también de otros objetos.

Cruda está disponible en crudashoes.com

Imágenes de Instagram @cruda_cruda

Relacionado