Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Contiene la doble GG…

Si por un momento este blog fuera un concurso muy famoso de la TV os preguntaría a modo de concurso: Contiene la doble GG… Firma de moda y complementos orientada al lujo y al cuero, original de Florencia y sinónimo de poder, riqueza y estilo . Yo creo que estaría muy claro GUCCI®

Cominciare

Hace unos lustros un ex liftboy de origen Italiano aterrizó en el hotel Savoy de Londres, su nombre Guccio Gucci (1881-1953). Este aprendiz de artesano se caracterizó por observar muy de cerca las principales tendencias de la época, sobre todo la belleza, la sofisticación y la estética de los que se alojaban allí. Este futuro emprendedor se enriqueció en tierras británicas del diseño, el estilo de vida y de lo aspiracional del lujo.

Presto en 1921 volvió a su amada Florencia, cuna de los mejores artesanos del cuero y sinónimo de calidad. Allí forjo su imperio abriendo su pequeña tienda de productos de equitación, monederos y dispositivos de equipaje. Su casa fue creciendo más y más y sus productos fueron más y más demandados. Pero siempre su producción se caracterizaba sobre todo en la línea tradicional, de aquí nace el famosísimo Made in Italy, pero además introduciendo poco a poco métodos industriales.

Gracias inicialmente a la temática ecuestre empezó a desarrollar el famoso bolso Horsebit, junto al famoso mocasín con hebilla para hombre y para mujer. Innovó, sobre todo por falta de materiales, con otros más accesibles dándoles un toque glamuroso, entre ellos: el bambú tan característico en sus asas; el lino, el cáñamo y el yute. Desarrolló en un momento clave su característico logo GG que hace honor a su legado, junto a su franja tricolor verde-rojo-verde tan característica de la casa. Impresionando a sus afamadas clientas, entre ellas Grace Kelly, diseñó una fabulosa colección de pañuelos de seda llamada Flora. Su iconísimo bolsón Jackie, en honor a Jackie Kennedy Onassis que lo usó en todas sus versiones.

No obstante, este visionario, que yo creo que se olía algo, no quería ampliar su impero más allá del horizonte europeo. Y contrario a este pensamiento estaban las famosas mentes de tres de sus seis hijos: Aldo, su sucesor, Vasco y Rodolfo pensaron y finalmente lograron, que su marca volare hasta los mejores rincones llegando a más clientes y bolsillos.

Y es aquí cuando la historia se pone interesante al igual que trágica. Cuando fallece el patriarca, como si fuera la película del padrino, y es ahora cuando llega el spoiler, aparece en escena: adulterio, hijas ilegítimas, evasión de impuestos, abusos sexuales a menores, muertos y mucha cárcel.

Eredità

Sin embargo poco a poca esta historia ira mejorando: se recuperarán licencias, se mejorará la reputación en el mundo de la moda que irá acompañada con el incremento en las ventas. La familia Gucci se irá alejando poco a poco de la empresa vendiendo sus acciones a inversores, que posteriormente será adquiridos por Investcorp, y consecutivamente en 2005 por la compañía Pinault-Printemps-Redoute (ahora Kering).

Y además, hay que añadir que gracias a profesionales al frente de la marca despegará a lo que es conocida a día de hoy y son: Génesis Parra (1989) como presidenta del grupo Gucci y Dawn Mello como directora creativa. Ellas hallanaron el camino para que en 1993 y hasta 2004 Tom Ford y Doménico de Sole, este último como presidente, juntos realizara un magnífico trabajo y la convirtiera otra vez en sede de moda y estilo (sensual y sexual).

Unos años después, Ford será sustituido por Alessandra Facchinetti, y en 2006 por Frida Giannini que suavizó su visión para una mujer más sofisticada. Y ya en 2015 hasta la actualidad, Alessandro Michele, está manejando la firma a unos niveles de autenticidad y actualidad.

Finale

Al final Gucci ha conseguido ser lo que Guccio quería en sus comienzos, ser la casa de moda más deseada del planeta. Lo que no sé si le gustara saber en lo que su familia se convirtió, unos buitres de poder por culpa del dinero. Pero como diría mi abuela en toda casa se cuecen habas y cría cuervos y te sacaran un Gucci.

Relacionado