Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Consumo responsable

Como todos sabemos, el hecho de comprar lleva implícito todo un proceso que abarca desde entrar a cualquier tienda convencional y buscar algún artículo de temporada, encontrar la talla correcta, el color de moda, etc. A todo este proceso hay que sumarle el de fabricación y distribución previos.


Es muy importante que entendamos la relación que existe entre el consumo responsable y sostenible en la industria textil y la compra de ropa vintage. Pues bien, al adquirir ropa vintage (o ropa de segunda mano en general) estamos contribuyendo a las 3 R´s del reciclaje: reducción, reutilización y reciclaje.

Reducción – Reutilización – Reciclaje

¿Qué significan exactamente las 3 R´s del reciclaje?

  • Reducción de las materias primas que se utilizan para la fabricación y la producción de las prendas de ropa.
  • Reutilización y Reciclaje: se refiere a aprovechar las prendas de ropa y no tirarlas simplemente porque ya no nos gustan o han pasado de moda.

La realidad es que la producción y fabricación de ropa de manera masiva pasa factura al planeta de diversas maneras. La más notable se da con respecto al consumo de agua, ya que cada nueva camiseta necesita 2.500 litros de agua para fabricarse, y unos vaqueros unos 10.000; por otra parte, también tenemos que hablar del uso del carbono para el combustible que se necesita para transportar la ropa. Por último, es necesario mencionar la emisión de sustancias tóxicas para el medio ambiente a cargo de las empresas textiles con el consiguiente el daño que sufre la tierra a causa del vertido de estas sustancias.

Más ventajas de consumir moda sostenible:

  • Reducir la basura del mundo: evitas generar nuevos residuos.
  • Tú eres una persona única en el mundo y, por tanto, tú outfit también debe serlo: La ropa vintage se caracteriza principalmente por ser única y conservar la esencia de la época en que fue creada.
  • Es más barata: por 10-20 euros puedes comprar ropa de marcas muy conocidas y de gran calidad como Levis, Adidas, Calvin Klein…
  • Dejar de financiar abusos humanos: sobre todo a trabajadores.
  • Extensible a otros ámbitos de la moda.
Infografía – moda- sontenible

También puedes consultar un informe elaborado por la OCU titulado “Moda sostenible: adiós al hiperconsumo textil” en el que se aportan datos más exactos sobre el consumo sostenible de ropa.


Si después de leer este post tienes dudas sobre qué es la ropa vintage, te invitamos a visitar nuestro post anterior “moda vintage”, donde podrás obtener toda la información necesaria para poder distinguirla del resto de tendencias de moda.

Finalmente, ¿crees que merece la pena pasarse a la moda y al consumo sostenible? Te leemos en los comentarios. Recuerda que en Amarga Vintage estamos a tu disposición y disponemos de una amplia oferta de ropa y accesorios vintage.

No hay comentarios que mostrar.

Relacionado