Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Consejos para crear un closet realmente sustentable

El marketing y la publicidad cada vez más deciden apostar por las redes sociales como su principal canal de comunicación por lo que gran parte de los mensajes que recibimos durante el día tienen el propósito de generarnos la necesidad de adquirir algún producto.

En cuanto a moda a veces puede resultar complicado mantenerse al margen de querer estar en tendencia y es completamente normal ¿Ya estás usando aquella prenda que en algún momento juraste nunca usar? Durante mi tiempo trabajando en una tienda de ropa me pasaba que a veces llegaban cosas que al principio parecían un tanto extrañas y después de verlas toda la semana terminaba enamorada de ellas y quería llevarme todas las piezas existentes, de todos los colores y variaciones posibles, esto me llevó a aprender y tomar un poco más de consciencia sobre mis hábitos de compra y aunque no me considero una experta si hubo varias cosas que hoy puedo compartir contigo.

Calidad más que cantidad

A diferencia de lo que muchas personas podrían llegar a pensar, existen marcas con una gran trayectoria que durante el camino han descubierto nuevas tecnologías y métodos de producción que ponen en práctica sumadas a la propuesta de diseño que tienen lo cual te asegura que las cosas que venden a demás de verse bien, te van a durar mucho tiempo y ese dinero que pagaste dejará de ser un gasto y se convertirá en una inversión. Este punto es muy importante porque la primera diferencia que vas a notar al elegir marcas de buena calidad serán los precios por lo que es probable que puedas adquirir la mitad de los artículos que comprarías otras tiendas. Otra buena idea es optar por comprar cosas de segunda mano para conseguirlas a un precio mejor.

Básicos

Si te gusta seguir tendencias al pie de la letra probablemente pueda parecer complicado el hecho de tener que vestirte con puros básicos, sin embargo yo considero que cada persona tiene básicos de armario según su estilo y puede ser completamente distinto al resto así que por ahora quiero que pienses en aquellas 4 prendas que más uses (incluyendo zapatos) , ya sea por que te gusta su diseño o por la practicidad de combinarlas con todo. Lo ideal sería que giraras el resto de tu closet con base en ellas así te asegurarías de tener muchas opciones de outfits que se verán bien al combinarlas. Para darle el plus te recomiendo optar por prendas de segunda mano.

Prendas atemporales

Obviamente va a depender de las actividades que realices en tu día a día, el lugar en donde vivas y las estaciones que haya durante el año ya que mientras menos notorio sea el cambio de temperatura entre cada mes más fácil será tener en cuenta esto, por lo que al comprar cualquier prenda es necesario estar consciente de cuantas veces al año podrías utilizarla ¿A dónde quiero llegar con esto? Si por ejemplo vives en un lugar en donde hace mucho calor es preferible comprar una gabardina ligera que puedes usar con solo una blusa en los días “fríos” de verano y luego armar un outfit en capas con algún suéter y bufanda en invierno que comprar un abrigo que solo vas a utilizar alguna mañana “fría”. Se trata de optar por aquellas piezas que puedes usar el día que se te antoje sin preocuparte por el clima, una buena opción es considerar elegir los colores y estampados de la misma forma.

Conocer lo que le queda a tu cuerpo

Existe una falsa creencia de que la moda no es para todos los cuerpos, como diseñadora creo que no es del todo cierto solo es cuestión de enfoque, la mayoría de las marcas no te va a vender la misma prenda en versiones diferentes para cada tipo de cuerpo porque tendrían que realizar millones de versiones para todos sus clientes por lo que puede ser un filtro fácil para evitar comprar sin consciencia. Con conocer tu cuerpo me refiero a identificar cuales son las cualidades que no pueden faltarle a un pantalón ( el largo de pierna, el tiro, el ajuste en la cadera) o a un top (el escote, el largo del torso, el ajuste en el pecho/abdomen) para que se te vean bien y apegarte a esa idea. Con esto vas a lograr adquirir cosas que se te van a ver bien y querrás usar miles de veces por lo que no terminarán abandonadas en el closet.

Cuida, repara y reintegra

Como ya te he contado en varias ocasiones uno de los problemas más fuertes de la industria de la moda es el tema del desperdicio textil, lamentablemente solo el 15% de los textiles que se desechan son reciclados, por lo que una parte importante para tener un closet sustentable es responsabilizarnos de lo que hay dentro de el. Cuidar y reparar tu ropa es una parte esencial para que esto suceda sin embargo si has decidido sacar algunas cosas siempre opta por regalarlas o venderlas a personas que quieran darle una segunda oportunidad.

Por ultimo me gustaría recordarte que en este momento no existe un closet más sostenible que el que ya tienes así que estos tips son para tenerlos en cuenta la próxima vez que vayas a realizar una compra.

Relacionado