Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

¿Conoces las reglas de la alta costura?

¿Conoces las reglas de la alta costura?

En Francia, el término Haute Couture está protegido por la ley y definido por la Chambre de commerce et d’industrie de Paris (Cámara de Comercio y de Industria de París) con sede en París, Francia.

La Chambre Syndicale de la Haute Couture (Cámara Sindical de Alta costura) está definida como «comisión reguladora que determina qué casas de moda son elegibles para ser verdaderas casas de Alta costura».

La Chambre Syndicale de la Couture Parisienne (Cámara Sindical de la Confección Parisina) es una asociación de modistos parisinos fundada en 1868 como resultado de las asociaciones medievales que regulan a sus miembros en cuanto a piratería de estilos, fechas de aperturas para colecciones, número de modelos presentados, relaciones con la prensa, cuestiones legales y de impuestos, y actividades promocionales.

Los criterios para haute couture fueron establecidos en 1945 y actualizados en 1992. Para ganarse el derecho de llamarse una casa de alta costura y usar el término Haute Couture en su publicidad y en cualquier otro ámbito, miembros de la Chambre Syndicale de la Haute Couture deben seguir las siguientes reglas:

Diseñar a medida para clientes privados, con una o más pruebas de vestido.
Tener un taller (atelier) en París que cuente por lo menos con 20 empleados a tiempo completo.

Cada temporada, presentar una colección de mínimo cincuenta diseños originales al público, que contenga prendas de día y de noche, en enero y en julio de cada año.

No obstante, el término haute couture puede que haya sido usado incorrectamente por marcas de prêt-à-porter (lista-para-usar) desde finales del año 1980, provocando que su verdadero significado se haya mezclado o confundido con el de prêt-à-porter ante la percepción del público.

Todas las casas de alta costura también fabrican colecciones prêt-à-porter, que son las que normalmente les proporcionan más ganancias que sus prendas hechas a medida. Ingresos decrecientes han forzado a algunas casas de alta costura a abandonar su división de alta costura, que genera pocas ganancias, y concentrarse en su división prêt-à-porter menos prestigiosa. Estas casas ya no se consideran alta costura en sentido estricto.

Muchas casas de diseño de modas exitosas, como Chanel, usan el término para algunas de sus colecciones especiales. Estas colecciones normalmente no están a la venta o son muy difíciles de comprar.

¿Conocias las reglas de las haute couture?

Relacionado