Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Complementos, artículos de papelería y decoración que cambian la vida de sus creadores

Productos mediante los que Ética market quiere transmitir el respeto por las personas y los recursos

Beatriz es graduada en Administración y Dirección de Empresas y Turismo y una apasionada de corazón de muchas cosas: viajar, la sostenibilidad, el minimalismo, la música, el arte, las personas, el diseño… Necesitaba crear la tienda que le gustaría que existiera y creó Ética market, una tienda online donde encontrar complementos, artículos de papelería y decoración que cambian la vida de sus creadores.

La historia comenzó en 2016 y es la propia Beatriz quién nos la cuenta “caí enferma y un médico me dio la baja laboral. Se puede decir que ahí toqué fondo. Con el dinero que me devolvió hacienda ese mismo año me cogí un vuelo a Tailandia para ver a mi mejor amigo que estaba estudiando allí y así poder respirar aire fresco. Y allí que me fui sola a pasar la Nochevieja a miles de kilómetros de casa. Ese día lo pasamos en una isla que se llama Koh Tao y allí conocimos a una familia que nos abrió literalmente las puertas de su casa. Después de pasar horas y horas hablando con ellos, con algo de vergüenza, me reconoció el padre de la familia que ellos nunca habían salido de la Isla, ni siquiera a Tailandia. Y a mí algo ahí me hizo click. Nunca habría podido conocerles y conocer lo que hacen si no hubiera venido hasta aquí, nadie, ni siquiera la gente de fuera de la Isla sabe lo que hacen. ¿Cuánto nos estamos perdiendo? ¿Cómo podemos conectarnos? En este viaje hablamos mucho de cómo las personas sin recursos estaban cada vez más aisladas y que empleos en regiones enteras se estaban perdiendo. Como otras empresas y proyectos sociales que apoyaban a diferentes causas y se financiaban gracias a la venta de productos que ellos mismos hacían, no podrían llegar nunca a España. Así que volví a España y me puse en marcha para crear Ética Market junto con Matthías.” Fue así como ambos crearon un lugar donde fomentar un consumo más consciente, acercando a las personas a través de la artesanía para garantizar productos hechos a mano, de calidad y que además de ser únicos, te ayuden a consumir menos y consumir mejor.

El trabajo que realizan es muy grande. Por un lado, apoyan a artesanos y proyectos a expandir sus microempresas a través del acceso al mercado global para vender sus productos a precios justos y razonables, creando diseños modernos y creativos que respeten habilidades tradicionales trasmitidas a través de generaciones. Por otro lado, ofrecen a los consumidores una nueva forma de consumir, más responsable y enfocada a las inspiradoras historias de sus creadores. Además, acercan a las personas a  piezas procedentes de todos los lugares del mundo y a sus creadores, que ponen igual valor a la estética de sus productos como al impacto social, económico y ambiental de los mismos.

Todo esto, lo llevan a cabo respetando y empoderando, siempre, el trabajo de todas las personas implicadas en la producción de cada pieza, seleccionando uno a uno los proyectos y personas  con las que colaboran para garantizar productos únicos, hechos a mano y de calidad.

Decoración de hogar, accesorios y artículos de papelería que apoyan a cientos de artesanos y ayudan a preservar tradiciones ancestrales en todo el mundo, son los productos que podemos encontrar en su página web. Productos mediante los que intentan transmitir el respeto y la compasión por las personas y los recursos. Según Beatriz, no solemos pararnos mucho a pensarlo pero “con cada compra que hacemos para vestirnos, para decorar nuestras casas o en nuestros regalos de Navidad, estamos apoyado todo lo que conlleva su producción: los materiales que se han utilizado, las prácticas de esa empresa, las personas que trabajan para crearlo… Queríamos crear un lugar donde como consumidores pudiéramos comprar accesorios y decoración de hogar estando 100% orgullosos de adquirirlos y que nos permitan apoyar artesanos e iniciativas sociales en todo el mundo”.

La empresa trabaja únicamente con artesanos individuales, empresas sociales y organizaciones sin ánimo de lucro y seleccionan uno a uno los proyectos y personas con las que colaboran para garantizar productos únicos, hechos a mano y de calidad. Para trabajar con artesanos se enfocan en las comunidades más minoritarias y marginadas del mundo y con grupos de artesanos que apoyan el crecimiento de sus integrantes, el liderazgo local, brindan capacitación en habilidades y se enfocan en las comunidades más marginadas.

Uno de los objetivos principales es, según nos cuenta Beatriz, “crear relaciones a largo plazo con artesanos, cooperativas y organizaciones que cumplan con los estándares de comercio justo en el desarrollo de productos artesanales de alta calidad por lo que es importante que nuestros artesanos estén comprometidos con las prácticas ambientalmente sostenibles, ejerzan transparencia en todas las etapas de producción y respalden el desarrollo de la comunidad”.

Actualmente están trabajando con 6 grupos de artesanos en Galicia, Reino Unido, Camboya e India.

Con Beatriz hemos hablado también sobre la concienciación de las personas sobre la contaminación de la industria de la moda y de la importancia que tiene comprar productos sostenibles y éticos con el medio ambiente. Ella opina, tiene claro que sí que somos conscientes y que cada vez demandamos una producción más ética y sostenible. “La sociedad está mucho más concienciada que la generación anterior y esto se ha visto reflejado en un movimiento social que ha dado lugar a que incluso las grandes marcas y medios del sector pongan su foco en una producción más respetuosa y libre de malas prácticas, explotación humana y materiales dañinos”.

Además, ella se muestra optimista en que conseguiremos llegar a una moda 100% sostenible y nos exige a los consumidores que sigamos alimentando este movimiento tan grande de exigencia a las marcas y a las empresas para que mejoren las prácticas y como decía antes, que la sostenibilidad no sea la excepción sino la norma.

Relacionado