Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Cómo usar el Big Data en la gestión deportiva para aumentar las ventas

Echo la vista hacia los Estados Unidos y veo su más que famoso March Madness (un torneo de baloncesto de 68 equipos universitarios que compiten por el premio final), y leo y leo a sobre la cantidad de datos que genera un evento de este tipo (a la altura del All Star de la NBA y de la Super Bowl de la NFL), y se me viene a la cabeza decenas de maneras de cómo la gestión de un evento deportivo de este calibre genera una gran oportunidad para monetizar los datos.

Ya sea que usted el jefe de ventas de las taquillas, el gestor de la venta online o el responsable de una campaña de marketing, puede planificar regalos promocionales anuales, ofertas para el espectáculo en vivo, etc, pero lo que debe de saber es que mejorar las ventas anuales es una tarea difícil, pero con el Big Data todo se vuelve más fácil.

La industria de los deportes profesionales generó $ 17.840 millones en ingresos de puerta en América del Norte solo en 2018. Las fuentes de ingresos totales provinieron de varias categorías y difieren según el deporte y la liga. Por ejemplo, las siguientes son las principales fuentes de ingresos para la NFL de media:

  • Publicidad ($ 3 mil millones para la temporada regular)
  • Licencias ($ 3 mil millones)
  • Merchandasing ($ 2.1 mil millones)
  • Venta de entradas ($ 51 millones por equipo).

Si trabaja usted en la industria deportiva, sabrá entonces que es de vital importancia entender de donde provienen los ingresos de su equipo, cuanto gastan los fans y que lugares generan más ventas. Cuando recopila datos en una multitud de indicadores de rendimiento, puede comprender realmente lo que impulsa el crecimiento de su empresa o entidad deportiva.

1. Entender las tendencias de la venta de entradas

La venta de entradas va más allá de la cantidad de personas que asisten a los juegos. Los avances en tecnología como StubHub, Vivid Seats y el sistema de venta de entradas para dispositivos móviles desafían a los Directores de ventas de billetes a comprender exactamente de dónde provienen los ingresos. Cuando obtenemos métricas como cuántos aficionados asistieron a un partido en particular o a toda la temporada, qué precios por entradas están pagando y cuántos asistentes compraron en un sitio de terceros, puede evaluar mejor las tendencias de ventas futuras.

Los gerentes de ventas y marketintg deben usar la visualización de datos para detectar rápidamente tendencias como qué sitios de terceros generan la mayoría de las ventas, qué equipos atraen a la mayoría de los aficionados o cuántas personas compran entradas de sus dispositivos móviles, sin la molestia de una hoja de cálculo. Además, cuando ve este tipo de datos desde su dispositivo móvil, puede medir las ventas de entradas en tiempo real sin tener que cargar una pc de un partido a otro. Esto le ayuda a hacer cambios rápidos y evitar que un partido tenga poca asistencia al final de la temporada.

2. Dale a tus fans lo que quieren

Los directores de marketing deportivo dedican mucho tiempo a la programación de sorteos promocionales, contratando a artistas para los espectáculos de medio tiempo o invitando a una celebridad a lanzar el primer lanzamiento. La recopilación de datos le ayudará a comprender cómo responden sus aficionados a estos esfuerzos por los que los clubes apuestan. Recopile datos de los fans como menciones en las redes sociales durante los partidos, cuántos asistentes se retiran antes de la última jugada o qué equipos rivales aumentan las ventas de entradas. Además, pruebe y realice un seguimiento del compromiso de la aplicación móvil de su equipo durante los partidos para encontrar oportunidades de regalos promocionales, interacción entre fans del equipo y ofertas de cupones.

Con la visualización de los datos en la mano, puede comprender qué promociones están funcionando y cómo responden sus aficionados a cada una de ellas. Tome decisiones seguras sobre el tiempo del partido, basadas en los datos de ese evento, relacionadas con ofrecer otra promoción dentro del partido o un cupón de regalo, incluso cuando no esté en su plan.

3. Impulsar los ingresos fuera del partido

Los gerentes de concesiones son responsables del entretenimiento fuera del partido. Deben tener listos los puestos de venta de comida, bebida, merchandasing,  etc, garantizando que los representantes de ventas en cada puesto desempeñen de la mejor manera su trabajo.

Muchas instalaciones deportivas ahora están implementando la recopilación de datos a través de factores de concesión como tableros de menús digitales para precios dinámicos, tecnología de mapas de calor para analizar dónde reducir los tiempos de espera y aplicaciones móviles para opciones de pedido en el asiento.

Los datos de este tipo ayudan a los gerentes a comprender si sus precios están en línea con la demanda de los asistentes, las horas pico del partido y qué elementos del menú impulsan la rentabilidad.

4. Éxito en la venta de material deportivo

Los responsables de productos y de la venta de material deportivo tienen muchos datos en sus sistemas de recopilación de datos y gestión de la toma de decisiones. Ellos tiene que mantener las tiendas de los clubes con las últimas prendas y cumplir con una amplia gama de presupuestos.

Podemos obtener información sobre los ingresos de ropa y souvenirs del partido anterior, los artículos más vendidos por jugador o posición, y los rangos de precios que producen el mayor volumen de compra. Datos como este guían futuros envíos y garantizan una temporada exitosa.

Con el acceso a datos valiosos y en tiempo real directamente en su dispositivo móvil, los gerentes pueden caminar por el estadio y comparar los ingresos de cada puesto de venta para abordar de manera inmediata a los de bajo rendimiento, y trasladar el soporte minorista flexible a las tiendas que están experimentando el mayor tráfico de personas.

Relacionado