Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

¿Cómo tomar medidas para confeccionar? Guía básica

Bienvenidos a este nuevo post de Dedos Cosidos!

Como ya saben, diseñar una prenda no es algo fácil de aprender de un día para el otro, pero si entendemos bien los pasos para su armado podemos lograrlo mucho mas rápido.

Hoy les voy a explicar como tomar medidas tanto para armar una prenda para una persona en particular, como para armar un molde con su respectivo talle y escalas. Estos son conceptos básicos que tienen que saber si o si, para una perfecta confección. En mi experiencia las medidas son de suma importancia porque esto puede traer muchos errores en el calce. Así que, sean cautelosos a la hora de anotar y sigan al pie de la letra… toda las medidas son super importantes.

Comenzamos con las medidas de la espalda ya que son dos y son super faciles:

Talle de espalda: Esta medida varia con el talle delantero ya que algunas personas tienen mas o menos busto. Se ubica el centímetro desde la nuca hasta la cintura.

Ancho de espalda: Colocamos el centímetro en horizontal midiendo la distancia entre axila y axila. Cada persona es un mundo y las espaldas ni te digo. Esta medida evita que tire de espalda la prenda

Siguientes medidas: Si hacemos un molde de la parte superior del cuerpo por lo general vamos a trabajar sobre 1/4 de cada una de estas medidas. Esto nos va a permitir que cada pieza que se una encaje a la perfeccion.

Contorno de busto: Colocamos horizontalmente el centímetro rodeando todo el contorno del busto por debajo de las axilas, asegurándonos que estemos midiendo junto con la parte mas saliente del busto.

Contorno de cintura: Colocamos el centímetro al rededor de la cintura. ¿Cual es la cintura? el contorno mas chico por arriba de la cadera.

1ra y 2da cadera: Exactamente igual que las anteriores. La diferencia entre estas dos medidas es que la 2da cadera es la parte mas saliente de las piernas. Esta medida va a determinar el limite de tu patrón cuando realices un trazado.

Ancho de hombro: Esta medida se toma desde el final del cuello hasta el hombro.

Contorno de cuello: Es la medida del contorno del cuello, la medida total. Colocamos el centímetro en la parte mas baja del cuello todo por alrededor.

Separación del busto: Tomar la medida de la separación entre el centro de cada busto.

Ancho de tórax: Colocar el centímetro en el pecho entre el cuello y el busto y tomar la medida entre el comienzo de cada hombro.

Altura de busto: Colocar el centímetro desde la mitad del ancho de hombro y el centro del busto que hayas elegido.

A la hora de medir la manga vamos a tener en cuenta estas tres variables:

Largo de codo: Acá me equivoque chicas. No soy perfecta pero me va a tomar mas tiempo corregirlo que otra cosa. En vez de ser altura de hombro es medir el codo. Osea, desde el hombro hasta el codo

y con el brazo flexionado vamos a medir desde el hombro hasta la muñeca el largo de la manga. Esto va a permitir que cuando la persona se ponga la prenda no le quede corta.

Puño: hay dos opciones. una es medir el puño cerrado y su contorno para determinar un tamaño por el que pueda pasar tranquilamente. Pero quizás en algún momento se les ocurre hacer un puño cerrado así que les conviene directamente sacar la medida del contorno de la muñeca… Todo depende de lo que confeccionen.

Y ahora si, por ultimo las medidas de la parte inferior del cuerpo que probablemente las utilicen para hacer un pantalón. Todas estas medidas serán tomadas desde la cintura para abajo, osea, hasta el tobillo, hasta la rodilla, etc. Creo que no es necesario que desarrolle cada una porque es algo bastante facil y no creo que tengan dudas. Igual de cualquier forma me podes mandarme un mensaje de consulta y voy a contestar todo lo que me pregunten.

También si queres dejar tu comentario bienvenido sea!, como siempre digo la idea es compartir…

Nos vemos en el próximo Post con los dedos cosidos…

Relacionado