Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

¿Cómo tener un guardarropa ético y sustentable?

“La moda no sólo existe en los vestidos. La moda está en el cielo, en las calles, la moda está relacionada con ideas, con la forma en la que vivimos, con lo que está pasando. ”   -Coco Chanel

Son las 6 am…suena el despertador, te quitas tu pijama para bañarte, claro solo 10 minutos porque hay que cuidar el agua, terminas y vas directo a tu clóset ¿Qué impresión quieres dar hoy? Es un lunes… tal vez elegante para comenzar la semana, o ¿es viernes de jeans? comienzas a vestirte…¿Cuántas prendas utilizaste hasta este punto? Sigues buscando…Oh! Una blusa nueva ¿con etiqueta? Sabías que no debías comprarla, no era tu talla pero…¡estaba en oferta! ¿Sabes de dónde proviene tu ropa? ¿De qué materiales está hecha? ¿Sabes quién fabricó tu ropa? ¿Qué procesos tuvieron que pasar para que llegara a tus manos?

chelsea-francis-3458-unsplash

La moda es la segunda industria más contaminante en el mundo, seguida de la petrolera. Según la ONU, produce el 10% de las emisiones de carbono en el mundo y el 20% de las aguas residuales. La superproducción, el aumento de demanda, y la continua necesidad de vernos diferentes y sentirnos únicos todos los días han provocado que el “fast fashion” o moda desechable, como algunos la llaman produzca un impacto ambiental muy grave.

La moda es una expresión de nuestra personalidad, de lo que somos y en lo que creemos, “la piel que elegimos”. Tal vez ese momento en el que nuestra mamá nos dejo escoger la ropa que nos pondríamos para una fiesta o para salir al parque, fue nuestra primera oportunidad de mostrar un poco nuestra identidad. La ropa nos brinda ese poder de reinventarnos, de sentirnos en la mañana deportistas y por la tarde como todos unos profesionistas o listos para la fiesta, así de versátiles podemos ser. ¿Pero la ropa que vestimos está alineada con nuestros valores?

action-administration-adults-2027058

No todo está perdido, afortunadamente cada vez más personas han alzado la voz. Los consumidores están exigiendo a las empresas implementar políticas amigables con el ambiente y mejorar las condiciones de trabajo de las personas que laboran en la industrial textil. Se han creado movimientos en el mundo como “Fashion Revolution”, “Fashion Green Mx”, #WhoMadeMyClothes, varias empresas como H&M y Cuidado con el perro están creando programas para reciclar ropa o han integrado en sus cadenas de suministro prácticas más conscientes con nuestro entorno.

¿Qué puedes hacer tú?

“Compra menos, elige bien, haz que dure….”                                        -Vivianne Westgood.

assorted-blond-hair-boutique-374677

  1. El consumo responsable es clave, reduce tus compras de ropa, pregúntate: ¿Realmente lo necesito? ¿Lo puedo sustituir con alguna otra prenda que ya tengo o lo puedo reparar? Se creativ@.
  2. Si realmente lo necesitas: elige cuidadosamente, tal vez tengas que hacer una mayor inversión por la calidad de los materiales, pero asegúrate que te dure años. Hay muchas empresas que ya utilizan textiles y materiales sustentables ¡infórmate!
  3. Compra ropa de segunda mano: en la actualidad hay muchos bazares de ropa Vintage y Second Hand (Este 17 y 18 de mayo: Adiós clóset basar en la Roma) no te imaginas la ropa que puedes encontrar, súper original y lo mejor: te verás única.
  4. Intercambia ropa con tus amig@s, familiares o conocidos: en la actualidad existen diversos grupos para que puedas intercambiar tus prendas e incluso otro tipo de artículos.

Recuerda:

“La ropa no cambiará el mundo. Las mujeres que la llevan, sí”                     -Anne Klein

Decide diferente, decide Erdie.

Photo by Artem Bali from Pexels

Photo by Artem Bali from Pexels

Relacionado