Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

¿Cómo surgió la semana de la moda?

Nueva York 1939, Eleanor Lambert, publicista de moda,  crea el New York Dress Institute, la primera organización que busca impulsar la moda estadounidense. Dos años más tarde crea los “American Fashion Critics Awards” una premiación que busca dar reconocimiento del esfuerzo de los diseñadores estadounidenses. 

París 1943, la industria de la moda se encuentra en estado de emergencia, los alemanes han ocupado la ciudad. La industria de la moda se encontraba centralizada en la ciudad del amor, numerosos creativos y diseñadores se ven orillados a bajar agujas y alfileres y trasladar las actividades de costura a Lyon. 

Ese mismo año en Nueva York, ante la crisis que enfrenta la industria en París, los creativos Neoyorquinos deciden tomar las riendas. Eleanor Lambert, decide organizar el “Press Week” o semana de la prensa, para darle una oportunidad a los diseñadores de mostrar sus colecciones ante los medios. La idea central del evento era reunir a medios de comunicación locales y extranjeros en el Hotel Plaza, este evento era exclusivo para la prensa, por lo que se crearon exhibiciones por separado para las personas interesadas en comprar alguno de los diseños. En este momento nace verdaderamente la industria de la moda Americana. El formato del evento tuvo tanto éxito que se buscó replicar y dos años más tarde, en 1945, Ruth Finley estableció un calendario oficial para que la prensa pudiera estar al pendiente de las fechas y asistir a todos los desfiles.  

Ocho años más tarde, en 1951 Italia celebra la primera semana de la moda Europea, tomando como inspiración el evento organizado por Eleanor Lamber. En 1957 Milán logra posicionarse como la capital de la moda Italiana. En 1958 se crea la Cámara Nacional de la Moda Italiana, con el objetivo de promocionar y brindar protección a los diseñadores del país. 

París 1973, la Cámara de la Alta Costura se convierte en la Federación francesa de la Alta Costura, Modistas y Diseñadores de moda y celebra oficialmente  su primera semana de la moda, el evento se inauguró con un desfile innovador llamado “ La batalla de Versalles” en este se retrataba la tensión que existía entre la industria parisina y neoyorquina enfrentando a 5 delos mejores diseñadores neoyorquinos contra los 5 mejores diseñadores parisinos. 

Diez años más tarde en 1983 en Londres se crea el Consejo Británico de Moda con el objetivo de apoyar y promover a los diseñadores británicos en Reino Unido y en el extranjero. En 1984 se celebra la primera semana de la moda en Londres al oeste de la ciudad con tiendas de campaña otorgadas por el Instituto de Bienestar Común de Kensington. Unos años después las cuatro ciudades se consolidan como “The big four”. Convirtiéndose en las principales y más importantes ciudades de la moda.

Relacionado