Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

¿Cómo se relaciona el drag y la moda?

El drag es una expresión artística que va mucho más allá de una presentación, un baile o un maquillaje detallado. Se trata de todo un lenguaje en el que los elementos de la cultura se reinterpretan para lograr una expresión que transgrede los límites del género, la belleza, la música y más.

Esta cultura ha visto un gran crecimiento desde los clubs alternativos en las calles de Nueva York en la década de los 70´s hasta un predominio total en grandes medios televisivos, en gran parte gracias a la popularización de RuPaul´s Drag Race, la cual ha visto un gran número de participantes y aspirantes en todo el mundo, replicando el modelo para países como Inglaterra y Holanda.

No es sorpresa que cada vez con más frecuencia vemos a mas personajes y grandes nombres del drag tal como Violet Chachky, Aquaria, Valentina tener una fuerte influencia en la industria de la moda.  

México no se queda atrás en esta explosión cultural, pues la escena del drag mexicano ha demostrado que tiene un enorme potencial y talento por mostrar, alrededor de todo el país miles de drags han demostrado tener una vasta diversidad en propuestas conceptuales y estéticas.

El programa “La más Draga” es un proyecto que, como muchos otros se ha dedicado a enaltecer y glorificar el drag mexicano, así como sus raíces e influencias. El programa lleva tres temporadas emitidas y una cuarta que ya está producción.

Si algo hemos aprendido a lo largo de todo esto es la infinidad de posibilidades y puertas que el drag puede abrir. Aviesc Who, ganadora de la tercera temporada de “La más draga” ha demostrado a través de sus diseños la forma en la que la moda y el drag están muy relacionados.

Se trata de una exploración de la moda y la identidad que surgen a partir de cuestionar los roles y los atributos de los géneros. Jessy Aviesc, un diseñador originario de Jalisco, con un agudo sentido para la estética y gran capacidad creativa. Su atracción a las prendas de mujer fueron su primer paso en su camino de la exploración del género y la feminidad, que eventualmente devinieron en su personaje, Aviesc Who?

FLUX, una de sus colecciones lanzadas en 2019 cuenta con una gran gama de colores, piezas estructurales, dramatismo y complejidad que es característico en su estética drag, involucrando elementos que reflejan amor, rebeldía, libertad y drama.

Aviesc Who es un gran ejemplo del rumbo que la moda está tomando y se trata de una visión que se atreve a retar los estándares, los géneros y la idea de estética, logrando en cada uno de sus diseños una obra de arte. Además el camino queda libre para todos aquellos que buscan una forma de expresión que rompa con lo “establecido”.

Relacionado