Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

¿Cómo se formó el Grupo Inditex?


Inditex es la cadena de ropa más importante en el mundo, dentro de sus marcas están Zara, Massimo Dutti, Oysho, Pull & Bear, Uterqüe, Bershka y Stradivarius. ¿Cómo fue que INDITEX logró convertirse en un imperio de moda rápida? En 1963 inicia la compañía como “Confecciones GOA” inicia como un taller modesto de confección de vestidos, y batas de noche para distribución, la demanda fue tanta que en 10 años logró aumentar su fuerza laboral a 500.


Después de 12 años en la industria textil abrió la primera tienda Zara en 1975 en la Coruña, lugar en el que hasta la fecha se ubican los servicios centrales de la compañía. Un año más tarde el modelo de negocio de la primera empresa del grupo, disminuye la brecha que existía entre la creación de moda y los consumidores, reduciendo el precio y logrando poner al alcance de los clientes todo lo que desean a un precio asequible.
En 1977 establecen su sede en Arteixo, España, Goa y Samlor son las primeras fábricas de Zara que se construyen a las afueras de la Coruña. El crecimiento de la compañía se desarrolla rápidamente por España y en 1985 se crea Grupo Inditex como la “cabecera” de un grupo de empresas. Luego de su expansión por España las fábricas de la empresa comienzan a dirigir toda su fuerza de producción a Zara. En los siguientes años comienzan a exportarse las prendas de Zara fuera de España, abriendo sus puertas en; Oporto (1989), Nueva York (1989), y París (1990).


En 1989 se funda Tempe, empresa que diseña, fabrica y distribuye el calzado para las tiendas de Grupo Inditex, esta empresa hermana es el fantasma dentro de la historia, ya que no opera bajo el nombre de su marca, sin embargo, es capaz de producir aproximadamente 33 millones de pares de zapatos al año. La primera colección de calzado de Zara llegó en 1990 en la sección de niños.
En 1991 INDITEX expande su negocio con la creación de Pull & Bear y la compra del 65 % de Massimo Dutti, la cual se completaría en 1995. En 1998 buscando dirigirse a un público más joven el grupo añade a Bershka y un año más tarde adquiere a Stradivarius, convirtiéndose en la quinta marca manejada por el gigante de la moda. Ese mismo año Lefties se convirtió en parte de la familia INDITEX, la idea de esta marca era crear un tienda de saldos de la ropa de Zara, sin embargo, este modelo no siguió y hoy en día la marca cuenta con colecciones propias.
En 2001 se inauguró la cadena de lencería Oysho e Inditex comienza a cotizar en la bolsa el 23 de mayo. Dos meses después, el equipo se ha incorporado al Ibex 35. Con la apertura del centro de distribución de Zara en Zaragoza en 2003, el negocio de la compañía continuó expandiéndose. En el mismo año aparecieron con frecuencia nuevas marcas relacionadas con Pull & Bear, que desaparecerán en 2006. Bajo el auspicio de Amancio Ortega, esta operación no requiere el cierre de la cadena de Inditex, pero “decidió no desarrollar” la “línea de producción experimental de Pull & Bear”. El local se ha vendido al proyecto de su rival el viernes. En el mismo año (2003) se crea Zara Home, especializada en artículos sobre decoración y decoración de casas.

En 2006, Inditex amplió su fuerza en España con la apertura de un importante centro logístico en toda la región noroeste en León, y abrió una plataforma logística en Alcalá Meco en Madrid al año siguiente en 2007. Fue en el mismo año que Zara Home lanzó la primera tienda en línea.

Inditex fundó en 2008 su nueva empresa Uterqüe, dedicada al mundo de los complementos y accesorios. A finales de ese año, Inditex había ampliado su negocio a 72 países / regiones. Si a esto se le suma, las ventas de Zara superan a GAP y se convirtió en la primera empresa del sector de fabricación textil en el mundo. Se puede decir que a pesar de la crisis, después de 46 años de la apertura de la primer tienda Zara, hoy Inditex se ha convertido en la primera en las cadenas de moda rápida y continua manteniendo su posición de liderazgo global por delante de GAP y H&M.

Relacionado