Moda, Tendencias, Estilos. Compras y experiencias en la red

Cómo preparar una entrevista de trabajo vía Skype

Las nuevas tecnologías están cada vez más presentes en cualquier proceso de selección. Desde el reclutamiento de candidat@s a través de redes sociales, hasta la realización de entrevistas por videoconferencia.

La videoconferencia vía Skype es un recurso muy utilizado en primera entrevista, ya que se evitan desplazamientos costosos y se optimiza el tiempo.

Aunque estés acostumbrad@ a interactuar con ordenadores y aplicaciones multimedia, hacer una entrevista por Skype no es tan fácil como parece. Al tratarse de una entrevista de trabajo, hay determinados aspectos que deberás revisar antes, y otros a tener en cuenta durante.

12 recomendaciones
para una entrevista vía Skype

Actualiza Skype a la última versión

Comprueba que tienes descargada la última versión de Skype para que el rendimiento sea óptimo.

Presta atención al perfil que tienes en Skype

Asegúrate de que tu fotografía y tu nombre de usuari@ son adecuados para una entrevista de trabajo; de no ser así, modifícalos o crea otra cuenta en Skype con una imagen más profesional.

Prepara el escenario

Es necesario cuidar el espacio en el que se va a desarrollar la entrevista, ya que, más allá de la estética, puedes transmitir información adicional susceptible de ser percibida tanto positiva como negativamente. Opta por un espacio neutro, como una pared blanca para evitar distracciones innecesarias. Además, la superficie donde esté ubicado el ordenador deberá estar ordenada.

Usa una iluminación adecuada

El mejor escenario con una mala iluminación no sirve de mucho. Si estás de espaldas a la luz, no se te va a ver. Lo mismo ocurrirá si la luz te enfoca desde arriba o abajo, ya que generará sombras nada favorecedoras … Lo ideal es tener la luz detrás de la cámara. Si puede ser, mejor tener una buena luz natural frente a ti.

Ajusta la altura de la cámara

Encuadra el rostro y parte del tronco para que se perciba tu lenguaje corporal; que no se vea únicamente tu cabeza.
Intenta mantener contacto visual con el/la entrevistador/a. Trata de mirar a la cámara, el equivalente en Skype a hacer contacto visual. De esta forma, tu interlocutor/a percibirá que te estás dirigiendo a él/ella y tendrá la sensación de que la conversación es cercana.

Aíslate de los ruidos

Cerciórate de que no te van a interrumpir en medio de la llamada. Responde en una habitación en la que estés tu sól@, y con la puerta cerrada para evitar distracciones. Igualmente, silencia el móvil como lo harías en una entrevista presencial.

La conexión a Internet

Comprueba que la conexión a Internet sea suficiente para que la entrevista no se entrecorte. No olvides dejar el ancho de banda libre. Desconecta todos los programas que puedan limitar la velocidad del ordenador.

Haz pruebas con el micrófono

El sonido del micrófono del ordenador siempre es menos nítido que el de un micrófono independiente, aunque suele ser suficiente. Asegúrate de que se escucha correctamente y, de no ser así, haz los ajustes necesarios para que esté listo en el momento de la entrevista.

Realiza un ensayo

Haz una videollamada con algún/a amig@ o familiar para que te de un feedback sobre cómo se percibe tanto la imagen como el sonido.

Ⓞ Vístete de forma correcta

Es necesario cuidar la imagen que proyectas. Viste de manera formal aunque estés realizando la entrevista en el salón de tu casa.  No lleves colores chillones o rayas finas, ya que se verán borrosas y empezarán a parpadear. Elige prendas que destaquen del color de la pared fondo. Una camisa blanca contra una pared blanca puede hacer que parezcas una cabeza flotante. ㋡

① Sé puntual

La puntualidad es un factor fundamental que hay que cuidar. Al igual que llegarías cinco o diez minutos antes a una entrevista en persona, en el caso de una entrevista por Skype es aconsejable tener todo listo y esperar a que comience con cierto margen.

② Despídete correctamente

Intenta no decir adiós con la mano. Pero aún más importante: no digas nada que no esté relacionado con la entrevista hasta después de colgar. Apagar la cámara y colgar el teléfono son dos cosas diferentes en Skype, así que ¡cuidado con esto!

¡Mucha suerte en tu próxima entrevista!  ツ

Relacionado